El COVID-19 tiene síntomas específicos que aparecen uno detrás de otro. El orden en que se producen esas molestias ayuda a diferenciar al coronavirus de las gripes comunes y otras enfermedades.
Al facilitar el diagnóstico del coronavirus, también mejoran las posibilidades de aplicar un tratamiento a tiempo. Con ello se evitan complicaciones y hasta la muerte de pacientes.
El Político
Un estudio de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, detalla que lo primero en aparecer es la fiebre. Le siguen el dolor muscular y la tos. Luego sobrevienen las náuseas y en quinto lugar se presenta la diarrea.
Es así como se puede diferenciar rápidamente el COVID-19 de la gripe común, por ejemplo, ya que la gripe no se acompaña de manifestaciones del aparato digestivo.
También se pueden descartar el Síndrome respiratorio agudo severo y el Síndrome respiratorio de Oriente Medio. ¿La razón del descarte? Ninguno de los dos suelen tener síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior. Estos malestares distinguen al COVID-19, según La Tercera.
Los autores del estudio establecieron el orden de la sintomatología tomando en cuenta las tasas de incidencia de síntomas. Tomaron como base más de 55.000 casos confirmados de COVID-19 en China. Todos los datos fueron recopilados del 16 al 24 de febrero de 2019 por la Organización Mundial de la Salud.
También estudiaron más de mil casos registrados por especialistas chinos.
Para la comparación del orden en que aparecen los síntomas del coronavirus con los de la influenza, tomaron como base más de 2.500 casos. Evaluaron historias médicas de pacientes de Norteamérica, América del Sur y Europa.
La trascendencia del estudio de la Universidad del Sur de California estriba en que el propio paciente puede buscar asistencia médica temprana al conocer el orden de aparición de los síntomas del COVID-19. Igualmente, al reconocer que no es una gripe común, la persona puede aislarse y evitar propagar la enfermedad.