Las inundaciones torrenciales en el estado estadounidense de Kentucky han causado la muerte de 35 personas, incluidos al menos cuatro niños.
El Político
La lluvia continúa golpeando la región mientras los equipos de búsqueda y rescate avanzan con la sombría tarea de buscar a los desaparecidos.
Hablando el lunes , el gobernador Andy Beshear anunció una serie de muertes recientemente confirmadas en una actualización sobre las inundaciones que han azotado el este de Kentucky, lo que provocó declaraciones de emergencia.
“Si las cosas no fueran lo suficientemente difíciles para la gente de esta región, ahora mismo está lloviendo”, dijo Beshear, y señaló que varios condados permanecieron bajo una advertencia de inundación repentina a partir del lunes por la mañana. “Hoy existe un potencial de tormenta severa en todas las áreas afectadas, y eso simplemente no está bien”.
Beshear visitó las áreas afectadas el domingo y describió “simplemente una devastación total, como nunca hemos visto” después de recorridos similares la semana pasada.
La región ha tenido poco respiro de la lluvia que ha seguido cayendo, complicando los esfuerzos de rescate y arrasando con comunidades enteras. El desplazamiento y la destrucción provocados por las inundaciones son los últimos ejemplos de un país que se tambalea por los efectos de los desastres naturales exacerbados por el cambio climático.
Cientos de personas siguen desaparecidas y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que la lluvia y las tormentas eléctricas podrían provocar más inundaciones repentinas hasta el martes.
Rescates en helicóptero
Beshear también advirtió que los fuertes vientos podrían causar la caída de árboles y postes, creando peligros adicionales. Según la agencia de noticias The Associated Press, unas 400 personas varadas han sido rescatadas en helicóptero.
Beshear declaró el estado de emergencia el jueves pasado, y el presidente de EE. UU., Joe Biden, aprobó la solicitud de Kentucky de una declaración federal de desastre en 13 de los condados del estado, abriendo recursos para los esfuerzos de recuperación.
En un comunicado de la Casa Blanca el viernes pasado, Biden dijo que se estaban poniendo a disposición recursos para “áreas afectadas por tormentas severas, inundaciones, deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra”.