El presidente estadounidense Donald Trump aprobó este viernes el envío de tropas estadounidenses para reforzar las defensas aéreas y de misiles de Arabia Saudí tras el mayor ataque a las instalaciones petrolíferas del reino, que Washington ha culpado directamente a Irán.
El Político
El Pentágono dijo que el despliegue involucraría un número moderado de tropas y sería principalmente de naturaleza defensiva. También detalló los planes para acelerar la entrega de equipo militar tanto a Arabia Saudí como a los Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos también está considerando mantener un portaaviones en la región indefinidamente.
El anuncio del Pentágono a última hora de este viernes pareció cerrar la puerta a cualquier decisión inminente de llevar a cabo ataques de represalia contra Irán tras el ataque, que sacudió a los mercados mundiales y dejó al descubierto importantes brechas en las defensas aéreas de Arabia Saudí.
Trump dijo el viernes que creía que su moderación militar hasta ahora mostraba «fuerza», ya que en su lugar impuso otra ronda de sanciones económicas a Teherán.
El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, que ha estado luchando contra una coalición militar liderada por Arabia Saudí que incluye a los Emiratos Árabes Unidos, ha reivindicado la responsabilidad de los ataques.
El jefe del Pentágono explicó que tras los ataques Arabia Saudí «pidió apoyo internacional para ayudar a proteger la importante infraestructura del reino», una solicitud a la que se sumó Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford, que participó de la reunión con Trump y de la rueda de prensa junto a Esper, aseguró que el despliegue será «moderado» y, aunque no especificó el número de soldados, anticipó que no serán miles.
Sanciones
El presidente Trump anunció también sanciones contra el Banco Nacional iraní, consideradas como «las mayores» nunca impuestas a un país, en un momento de agudas tensiones entre Washington y Teherán. «Venimos de sancionar al Banco Nacional de Irán», dijo a los periodistas Trump, calificando las medidas como «las mayores sanciones jamás impuestas contra un país».
Estas sanciones se imponen luego de los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el fin de semana, cuya responsabilidad Estados Unidos atribuye a Irán, mientras que Teherán lo desmiente.
El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tomó acciones contra el Banco Central de Irán y contra el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán.
Irán, que niega estar detrás de los ataques, respondió el viernes a las sanciones y dijo que demuestran la nula capacidad de influencia de Washington.
Fuente: El Mundo