El disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiabo, en libertad condicional, quiere salir de China y recibir tratamiento en el extranjero, según varios allegados, en tanto las autoridades dijeron que su cáncer se había extendido.
Su esposa, Liu Xia, envió una petición formal al Ministerio chino de Seguridad de Estado para que se autorice a la pareja y al hermano de ella a viajar al extranjero, indicó a la AFP el escritor disidente Liao Yiwu, un amigo de la familia.
Lea también: EE.UU. llama a abstenerse de la violencia en Venezuela tras ataque al TSJ.
Condenado en 2009 a 11 años de reclusión por "subversión", Liu Xiaobo, de 61 años, salió de prisión después de que se le diagnosticara en mayo un cáncer de hígado en fase terminal, anunció a inicios de semana su abogado, Mo Shaoping.
Liu Xia ya había enviado su solicitud antes de que se conociera el diagnóstico, pero varios allegados confirmaron este jueves que el propio Liu Xiaobo quiere ser tratado en el extranjero.
"Como supe hace dos semanas, Liu [Xiaobo] dijo claramente que si iba a morir [como consecuencia del cáncer], quería hacerlo en Occidente" y no en China, declaró Liao Yiwu en una llamada telefónica desde Alemania, donde vive en exilio.
Otro amigo de la pareja confirmó bajo condición de anonimato haber recibido información procedente de otros allegados de la familia de informaciones en este mismo sentido.
Liu Xiaobo, que en 2010 se convirtió en el primer chino en recibir el Premio Nobel de la Paz, se encuentra en un hospital de Shenyang (noreste de China) desde el 31 de mayo, anunció el miércoles la oficina de asuntos jurídicos de esa ciudad en un comunicado.
Los oncólogos del centro hospitalario determinaron el 7 de junio que Liu sufre un "cáncer de hígado idiopático" con metástasis en el resto del cuerpo, según el comunicado.
Lea también: Jefe del Vaticano niega haber cometido abusos sexuales contra menores.
Su Yutong, un periodista chino en el exilio, difundió el lunes en Twitter un video en el que se ve a Liu Xia diciendo entre lágrimas que su marido "no puede ser operado ni recibir quimioterapia".
Liao Yiwu dijo también dijo que había recibido una carta manuscrita de Liu Xia, en la que relataba: "Estoy harta […] de esta vida grotesca. Estoy deseando escapar […] Me cuesta darme cuenta de que Xiaobo haya aceptado salir de China conmigo y [mi hermano].