De acuerdo con los últimos pronósticos, el cohete chino sin control podría caer en la Tierra este domingo. Así lo indicaron los expertos de The Aerospace Corporation en su última predicción.
El Político
El cohete (un Long March 5B) fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial.
Se espera que a lo largo del fin de semana impacte contra la atmósfera terrestre, lo que ha provocado preocupación ante la probable caída a la Tierra de algunos de sus escombros.
En esa línea se han activado diferentes servicios de vigilancia espacial.
Silencio de Beijing
Beijing, tras permanecer en silencio varios días, decidió restarle importancia al asunto asegurando que no había peligro.
“La probabilidad de causar daños es extremadamente baja”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La mayoría de los componentes se destruirán” al entrar en la atmósfera,
Así lo indicó uno de los principales voceros de la propaganda de la autocracia china.
Ventana de error de 16 horas
Según la última predicción de The Aerospace Corporation, la reentrada del cuerpo del cohete sería el domingo a las 3:46 (GMT), aunque con una ventana de error de 16 horas.
El sitio Space-Track.org, que proporciona datos críticos de conocimiento de la situación espacial para la comunidad espacial mundial, llegó a la siguiente conclusión
"A través de cuentas matemáticas, la posibilidad de que el cohete caiga cerca de una zona poblada es “realmente pequeña", indicó.
Agregó que “hemos calculado que hay una probabilidad de 1 entre 196,9 millones (o 0,000000005%) de que caiga a menos de un kilómetro de cualquier lugar de la Tierra".
En ese sentido, los científicos instan a, mantener la calma y a seguir adelante”, publicó la organización en su cuenta de Twitter.
“Tienes más posibilidades de ser comido por un tiburón que de ser alcanzado por este cohete. Preocúpate por eso”, agregó.
Por su parte, el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST), que monitorea el cohete chino fuera de control, ve poco probable que caigan restos de aquel en zonas pobladas de la Tierra.
Desde hace varios días, este consorcio internacional está monitoreando el retorno a la atmósfera terrestre del gigantesco objeto espacial chino.
El objeto posee una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros.
Esas dimensiones, según los expertos, lo convierten en uno de los trozos más grandes que vuelven a la Tierra y que por lo tanto “merece un monitoreo cuidadoso”.
La red de sensores y radares de este servicio de vigilancia espacial está observando el objeto “de cerca” y ha comprobado que está cayendo, y ha reducido su ventana de entrada a la atmósfera terrestre.
Se estima que caiga en la Tierra entre el 8 y el 9 de mayo.
Se cree que los restos o “escombros” caerían en una región de la Tierra cubierta en su mayor parte por el océano o áreas deshabitadas.
La red asegura que la probabilidad estadística de un impacto en suelo en áreas pobladas “es baja”.
Precisó también que las predicciones son todavía muy inciertas ya que el objeto está descontrolado.
Por su parte, las estimaciones más aproximadas sobre el lugar donde caerían esos restos solo será posible hacerlas unas pocas horas antes del reingreso real del objeto en la atmósfera terrestre.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, afirmó que la mayoría de los restos “se desintegrarán durante su reentrada a la atmósfera”.
Explicó que España está proporcionando datos de su radar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) al consorcio encargado de realizar el seguimiento del cohete.
Fuente: Infobae