El primer debate de las elecciones generales, el 29 de septiembre, será moderado por el presentador de Fox News Sunday, Chris Wallace. Wallace recibió altas calificaciones por su debut en el debate en 2016 y es conocido por su agudo estilo como entrevistador. Con frecuencia ha sido criticado por el presidente Trump en Twitter.
El Político
Un confiado presidente confiesa estar muy ocupado para preparar el debate, frente a un meticuloso y ordenado Biden.
Miembros del equipo de comunicaciones de Trump han comentado que Biden tiene un aliado en el escenario, pero los hechos dirán si el moderador será incisivo con los candidatos o prefiere mirar para otro lado en temas polémicos.
Wallace el estudioso
“Nadie se prepara más para una entrevista”, dijo Bettag, quien enseña en la Universidad de Maryland y produjo durante mucho tiempo el programa “Nightline” de ABC, en el que Wallace a veces reemplazaba al conductor Ted Koppel. “Estudia una y otra vez las preguntas. Consulta a tanta gente como puede. Y, sobre todo, estudia la respuesta que puede dar el entrevistado. Hizo una gran entrevista porque se preparó mucho para ella”.
Sesno lo comparó con un abogado que se prepara para cualquier eventualidad cuando interroga a un testigo.
En determinado momento Wallace la preguntó a Trump “¿por qué diablos su gobierno participa en una campaña para hacer quedar mal al doctor (Anthony) Fauci?”, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno. El presidente negó que lo estuviese haciendo, tras lo cual Wallace le mostró una copia de una caricatura que desmerecía a Fauci compartida por un empleado de la Casa Blanca en las redes sociales.
Wallace hizo preguntas directas, a las que resultaba difícil escapar: “¿Es ofensiva la bandera de la Confederación?”, “¿Consideraría hacer obligatorio el uso de tapabocas?, “¿Por qué no… asigna más dinero para hacer que las escuelas sean más seguras?”.
También le preguntó: “¿Es senil Joe Biden?”. Trump respondió “no diría eso”. Pero más adelante en la entrevista describió al aspirante demócrata a la presidencia como “mentalmente perdido”.
“La forma en que planteaba las preguntas hizo que la entrevista fuese muy reveladora”, comentó Jane Hall, profesora de periodismo de la American University. “No puedes confrontar a alguien sin ser agresivo”.
Wallace es de la vieja escuela, un ex corresponsal en la Casa Blanca y moderador de “Meet the Press” en NBC News. Trabaja para Fox desde el 2003.
“Es muy bueno en esto. Lo viene haciendo desde hace tiempo. Y tiene el ADN de los Wallace”, dijo Sesno. Wallace es hijo del legendario corresponsal de “60 Minutos” Mike Wallace.
“Fue la primera vez que vi al presidente Trump acorralado”, comentó Meghan McCain, conductora del programa “The View” de ABC el lunes.
Trump no está acostumbrado a verse acosado. Desde que asumió la presidencia fue entrevistado 19 veces por Sean Hannity (Fox) y 17 veces por “Fox & Friends”, según el periodista de CBS News Mark Knoller, quien lleva la cuenta de las presentaciones del presidente. Trump le dio 92 entrevistas a Trump, comparado con 20 a NBC, CBS y ABS combinadas. A CNN no le dio ninguna.
Los impuestos de Trump entran en escena
El primer debate presidencial entre el presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden estaba programado para el martes hace mucho tiempo. Luego vino la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg y el impulso para nominar a su reemplazo antes de las elecciones. Y ahora, la información sobre las declaraciones de impuestos de Trump ocultas durante mucho tiempo ha entrado en el panorama de la campaña. Trump pagó solo $ 750 en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017, según un informe del New York Times, y no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años.
Los registros fiscales muestran que tiene un total de $ 421 millones en préstamos y deudas que vencen principalmente dentro de cuatro años. Entre sus deducciones: $ 70,000 para peinarse mientras filmaba "The Apprentice". Trump hizo a un lado con enojo el informe como "una noticia totalmente falsa" en una charla informativa del domingo, durante la cual dijo que la confirmación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema "va a ir rápido, en realidad".
Los demócratas reconocieron que tenían pocas esperanzas de bloquear la elección de Trump, revelada el sábado, pero dejaron en claro que querían que el presidente y los republicanos que lo respaldaban pagaran en las urnas. Biden dijo que si los aliados de Trump logran una confirmación de la temporada electoral, los votantes estadounidenses "no van a tolerar este abuso de poder".
Con encuestas a nivel nacional que sugieren que la mayoría de los votantes preferiría que el ganador de las elecciones del 3 de noviembre elija al candidato a la corte superior, Biden y sus partidarios están argumentando que una Corte Suprema respaldada por un tercer juez designado por Trump pondría en peligro la atención médica para millones de estadounidenses en medio de la pandemia de COVID-19.
sandiegouniontribune.com/
Ver
COVID-19 y situación económica marcarán la pauta en el debate Trump-Biden
Trump exigirá test antidrogas a Biden antes del debate presidencial