Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán este jueves 20 de julio en la ciudad argentina de Mendoza, en la antesala de la cumbre del viernes, la primera cita presidencial en el último año y medio de un bloque que ha relanzado fuertemente su agenda comercial.
La reunión del Consejo Mercado Común (CMC), órgano de decisión política del Mercosur e integrado, además de los cancilleres, por los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se realizará en la capital de Mendoza, provincia que por tercera vez acoge una cumbre del bloque.
#MERCOSUR en la Prensa: Repase todos los acontecimientos del 18 y 19 de julio » https://t.co/a2gRFMFEy5 pic.twitter.com/iV86LuWjC8
— Parlamento MERCOSUR (@PARLASUR) 19 de julio de 2017
Por la tarde del jueves está previsto que se sumen al dialogo representantes de los países asociados al Mercosur (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam, Guayana y Bolivia, éste último en proceso de adhesión como miembro pleno de la unión) y de México.
Venezuela está vedada de participar como Estado parte luego de que en diciembre pasado fuera suspendida por incumplir el plazo para incorporar a su legislación nacional todas las normativas del Mercosur, un requisito previsto en su protocolo de adhesión, que entró en vigencia en agosto de 2012.
Lea también: Fiscal General de Venezuela no le teme a las amenazas de Maduro
Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, fuera de este complicado asunto, la agenda de esta cumbre se perfila con un fuerte cariz comercial.
El viernes pasado, en un encuentro en Brasilia, los cancilleres de Argentina y Brasil -las dos mayores economías del bloque- coincidieron en que es necesario que el Mercosur elimine las trabas al comercio entre sus miembros y concrete el acuerdo con la Unión Europea (UE) que se negocia desde hace casi dos décadas.
EFE