Las más recientes declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, según las cuales o se moderniza el Mercosur o sus naciones miembros tendrán problemas, pueden resultar proféticas. Más aún cuando las divergencias entre Argentina y Uruguay se exacerbaron con los últimos cambios de gobierno. Y el rechazo del gobierno brasileño al novel gobierno de Argentina es cada vez más explícito.
El Político
El sitio Web El Economista incluye un amplia análisis elaborado por el economista de la Universidad del Salvador (USAL) de Argentina Héctor Rubini, para quien es evidente que Brasil aspira a una mayor flexibilidad para acuerdos con otros países y bloques y asegurarse el acceso a más divisas. Y que si esto es el objetivo de Uruguay, no es del todo claro. Como lo advirtió recientemente el ex presidente Julio M. Sanguinetti, quien estima que falta una visión y definición estratégica del lado uruguayo. Comentó: “Pensar qué estamos precisando qué queremos. ¿Vender tapabocas a Singapur?”.
El autor del análisis económico indica: “El impulso integracionista en el Mercosur emergió en los ’80 con una fuerte convicción inicial de eliminar toda hipótesis de conflicto armado entre Argentina y Brasil. En los ’90 las reformas estructurales de Argentina y la necesidad de sostener la actividad y empleos en Brasil coadyuvaron para que sus gobiernos, con políticas económicas bastante diferentes convergieran a la base institucional sentada en el Protocolo de Ouro Preto de diciembre de 1994”.
Para Rubini, las diferencias de política y falta de coordinación entre ambos países fueron una constante desde el inicio del proceso integrador y no parecen tener fin. Argentina con tipo de cambio fijo, Brasil con bandas cambiarias. Luego Brasil devaluando la moneda y pasando a flotación administrada a partir de la crisis de 1999. Argentina con tipo de cambio fijo, y culminando en 2001 con la triple crisis fiscal, bancaria y cambiaria.
Más información, más datos, más transparencia. Ingresa a nuestro nuevo sitio https://t.co/fNMelKuBqd #SomosMercosur ✨ pic.twitter.com/GtaUzSRnC8
— MERCOSUR (@mercosur) June 29, 2021
Restricciones voluntarias en Mercosur
Añade que las autoridades argentinas se inclinan por defaultear la deuda pública y cerrándose al resto del mundo. De otro lado Brasil aun con el “temido Lula” apostando acertadamente al mercado interno y a la integración a todo el mundo no sólo en Mercosur. Mientras Argentina encara la realidad de empresas que cerraron sus puertas fuera de sus fronteras y comenzaron a exportar a Brasil. Está claro que este fue el inicio de las restricciones “voluntarias” de Brasil a las exportaciones de electrodomésticos (“línea blanca”) a Argentina y de un ejercicio de “paciencia estratégica” de Itamaraty con Argentina hasta fin de 2015 a la espera de “algo nuevo”.
El economista concluye: “Guedes, en cierta forma, pareciera haber transmitido una decisión ya tomada. En vísperas del inicio de la presidencia pro-témpore del bloque a cargo justamente de Brasil: ´No vamos a salir del Mercosur, pero no estaremos en un bloque ideológico´. Un anticipo quizás de una respuesta positiva al mensaje del presidente Alberto Fernández de abril pasado. En el sentido de que quienes no se sientan cómodos en el bloque que ´se tomen otro barco´. Daría la impresión que los gobiernos de Brasil y Uruguay, al menos, ya reservaron pasajes, aun sin tener en claro para adónde ir.
Fuente: El Economista