El Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete, considerado el mayor de Colombia, fue declarado este sábado 22 de julio libre de cultivos ilícitos por el presidente, Juan Manuel Santos, que señaló que a final de año no habrá sembrados de coca en ningún espacio protegido del país.
"Una de las formas de preservar los Parques Nacionales es erradicar los cultivos de coca. El país el año pasado sufrió un aumento en los cultivos del 50 %, que en los parques fue de más del 100 %. Tenemos un plan para disminuir este fenómeno en todo el país y específicamente en los parques nacionales. Al terminar el año todos ellos estarán libres de coca", resaltó el mandatario.
Asimismo, el presidente recordó que su Gobierno tiene un programa para erradicar 50.000 hectáreas de cultivo de forma "forzosa" y otras 50.000 a través de la sustitución voluntaria con la colaboración de las familias cocaleras.
La comitiva presidencial llegó en helicóptero a un mirador natural donde Santos entregó una llave simbólica al líder indígena Luis Alberto Fiagama, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Bajo Caquetá, al que encargó la labor de velar por la protección de este paraje que acoge ecosistemas amazónicos y andinos.
Fuentes militares explicaron a Efe que un batallón de 350 uniformados de la fuerza de tarea conjunta "Omega" es el responsables de garantizar la seguridad de la zona, luchando contra el narcotráfico, los grupos criminales y las agresiones al ecosistema.
EFE