Existe un mapa de la guerra en Ucrania, que evidencia los fracasos rusos. Una realidad que Putin prefiere no mostrar públicamente.
El Político
El pasado domingo, la Federación Rusa conmemoró el Día de la Victoria contra los nazis, en 1945. Pero la celebración no fue como en años anteriores.
El discurso de Vladimir Putin llenó de expectativas a los rusos y a la comunidad internacional que le sigue los pasos.
Para algunos analistas, la celebración fue muy contrastada, en comparación con años anteriores. No hubo alardes de triunfos, ni la euforia propia del vencedor.
Durante la celebración del Día de la Victoria, Vladimir Putin pareció esquivar la realidad en Ucrania. ¿Por qué Putin aún no canta victoria sobre Ucrania? Un experto lo explica. https://t.co/GANsN438BO
— CNN en Español (@CNNEE) May 10, 2022
Luego de 75 largos días de invasión a Ucrania, por parte de las tropas rusas, la realidad está a la vista. El Ejercito ucraniano ha logrado contener la arremetida del Kremlin.
Los objetivos establecidos por Putin, cuando el 24 de febrero de 2022 inició la invasión de Ucrania, no se han cumplido.
El puerto de Mariúpol, no ha sido conquistado en su totalidad, clave para unir la cuenca del Dombás con la península de Crimea. Allí todavía resiste la acería de Azovstal.
Tampoco se han liberado las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk. Y no se pudo conquistar Kiev, en lo que debió haber sido una operación relámpago, al inicio de la guerra.
EDITORIAL | El discurso de Putin en el Día de la Victoria reproduce su visión tergiversada de una guerra defensiva contra Ucrania y Occidente https://t.co/GiP4L50bfZ
— EL PAÍS Opinión (@elpais_opinion) May 10, 2022
Discurso distractivo
Frente a una multitud expectante, Vladimir Putin pronunció su discurso conmemorativo: "hoy las milicias del Dombás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (…). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Dombás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis".
También aseguró que la Federación Rusa llevó a cabo un ataque preventivo en Ucrania. Esto ante la amenaza creciente de la Alianza Atlántica – OTAN y occidente.
Según Putin, ellos estaban suministrándole arma a Ucrania. Aseguró —además— que la invasión fue una medida necesaria y la única posible en esta situación de amenaza a nuestro país.
#Putin acusa a la #OTAN de haber provocado la guerra
En el #DíaDeLaVictoria el presidente ruso insistió en que el ataque a #Ucrania es preventivo y en que "desnazificará" el país.
Aunque no hay una escalada de la guerra, como muchos temían, Rusia avanza en el #Donbás /cmw pic.twitter.com/LFG3NQZ2nT
— DW Español (@dw_espanol) May 9, 2022
La reacción de Volodímir Zelenski
Sobre la celebración en la Federación Rusa del Día de la Victoria, el presidente de Ucrania, reprochó a Putin, por haber olvidado lo que significa esta fecha. Pronosticó que los rusos perderán el actual conflicto en su país, porque "el mal siempre pierde".
Para Zelenski, la frase "nunca más", que se repite en todo el mundo libre cada año, durante los días de recuerdo de las víctimas de esa guerra, debe recobrar su peso real.
La situación hoy
Las tropas rusas siguen operando en el este de Ucrania. Intentan lograr su objetivo de establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk. Ellos pretenden mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la ocupada península de Crimea.
Pero, por su parte, estimaciones del Reino Unido, indican que las reservas de municiones de precisión de la Federación Rusa están en gran medida agotadas.
Esto debido a que la guerra en Ucrania se prolonga más de lo calculado por el Kremlin. Esto según el último informe de inteligencia británico.
Las fuerzas rusas no lograron avances significativos en ningún eje de avance. Así lo señala un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, de EEUU.
La contraofensiva ucraniana al noreste de la ciudad de Kharkiv —al parecer— ha obligado a las tropas rusas a redesplegarse en esa región.
Esto en lugar de reforzar las operaciones ofensivas rusas, estancadas en otras partes del este de Ucrania.