De acuerdo con algunos informes, el lanzamiento de una nave espacial rusa clasificada fracasó y se estrellará contra la Tierra.
El Político
El periodista espacial Anatoly Zak dice que la “carga útil clasificada” se puso en órbita el mes pasado, pero la misión fracasó desde entonces, reportó LaOpinion.
Zak a menudo cubre los esfuerzos espaciales de Rusia para el sitio Russian Space Web.
Recientemente tuiteó: “Una carga útil clasificada, puesta en órbita en el primer lanzamiento del cohete Angara-1 el mes pasado, parece estar inactiva y volverá a caer a la Tierra sin maniobras”.
A classified payload, delivered into orbit in the first launch of the Angara-1 rocket last month, appears to be inactive and will fall back to Earth without maneuvers: https://t.co/GaWnb1o1qh pic.twitter.com/rn3eALKnH7
— Anatoly Zak (@RussianSpaceWeb) May 14, 2022
Se cree que la carga útil es un satélite ruso que fue lanzado por el cohete Angara-1.2 en abril.
Se dijo que el lanzamiento del mes pasado fue el debut orbital del cohete Angara-1.2, que es parte de un grupo de cohetes en los que Rusia ha estado trabajando desde la década de 1990.
Rusia incluso confirmó el lanzamiento de una nueva nave espacial militar llamada Kosmos 2555, que se suponía que orbitaría alrededor de la Tierra.
Según Space Flight Now, el cohete y la carga útil tenían la letra “Z” estampada en ellos.
Ese símbolo ha sido utilizado por Rusia para mostrar su apoyo a la invasión de Ucrania.
Ahora debería volver a estrellarse contra la Tierra en una fecha no revelada.
Sin embargo, hay ocasiones en que una nave en órbita es demasiado grande para quemarse por completo.
Si esto sucede, los operadores de naves espaciales tienen la responsabilidad de asegurarse de que el objeto aterrice donde no pueda lastimar a nadie.
La NASA explica en su sitio web: “Hay una solución: los operadores de naves espaciales pueden planificar el destino final de sus viejos satélites para asegurarse de que los desechos caigan en un área remota.
“Este lugar incluso tiene un apodo: ¡el cementerio de naves espaciales! Está en el Océano Pacífico y es prácticamente el lugar más alejado de cualquier civilización humana que puedas encontrar”.
Actualmente no está claro dónde caerá el satélite ruso si se estrella contra la Tierra. Se dice que Rusia tiene planeados más vuelos Angara 1.2 para 2022.