El IRS podría estar a punto de revolucionar la forma en que los estadounidenses presentan sus impuestos.
El Político
La Ley de Reducción de la Inflación, firmada por el presidente Biden el martes, proporcionó 80.000 millones de dólares en fondos para la agencia, incluyendo 15 millones de dólares para entregar un informe sobre un sistema de declaración de impuestos electrónico y gratuito, que los defensores de la simplificación fiscal han defendido durante mucho tiempo.
Pero la agencia tiene un plazo muy ajustado para entregarlo, reportó The Hill.
Mientras que la mayor parte de los 80.000 millones de dólares destinados al IRS en el nuevo paquete legislativo se destinan a la próxima década, la agencia sólo tiene un año para presentar su informe sobre la declaración electrónica.
Medidas del IRS
En concreto, el IRS tiene que averiguar cuánto costaría un sistema de presentación en línea, el diseño del sistema y cómo se sentirían los contribuyentes al utilizarlo.
Los expertos en fiscalidad afirman que el sistema podría adoptar dos formas básicas: una de alcance más conservador y otra de mayor alcance.
La opción más conservadora sería una versión gubernamental estandarizada de un popular software comercial de empresas como Intuit, H&R Block y TaxACT, que pediría a los usuarios que rellenaran una declaración de impuestos digital.
Ya existe un programa del IRS que permite a los estadounidenses de bajos ingresos utilizar estos y otros productos comerciales de forma gratuita, pero el programa ha funcionado mal.
Otros mecanismos
Un informe de abril de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EE.UU. descubrió que, aunque el 70% de los contribuyentes pueden acogerse al programa Free File Alliance, sólo el 3% lo utiliza.
En su acuerdo con los proveedores comerciales, el IRS firmó una cláusula de no competencia en la que se comprometía a no crear su propia herramienta de software libre.
El ex inspector general del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA), J. Russell George, declaró ante el Comité de Medios y Arbitrios en 2006 que "según los representantes de las empresas miembros de la Alianza que TIGTA entrevistó, su objetivo principal es evitar que el Gobierno Federal entre en el negocio de la preparación de impuestos".
Nuevo sistema
No está claro cómo un nuevo sistema de presentación electrónica gratuita se alinearía con el acuerdo del IRS con los preparadores de impuestos privados, pero es posible que simplemente se deje expirar si la agencia decide seguir adelante con su propio sistema de presentación pública a gran escala.
La Alianza Free File surgió porque el Congreso ordenó originalmente al IRS que eliminara por completo las declaraciones de impuestos en una ley llamada Internal Revenue Service Restructuring and Reform Act de 1998.
Después de una gran presión por parte de la industria de preparación de impuestos, la Alianza Free File se introdujo como una forma de permitir a los estadounidenses de bajos ingresos presentar sus impuestos de forma gratuita sin deshacerse de las declaraciones de impuestos.