El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha capturado la atención internacional al convertirse en la figura central de la más reciente portada de la revista Time. En una extensa entrevista, el mandatario aborda temas clave de su administración, destacando su enfoque en la seguridad, las reformas políticas y su visión para el futuro del país centroamericano tras su holgada reelección y su alta popularidad.
“Bukele, quien ganó su reelección en febrero con el 84 % de votos, acababa de comenzar su segundo mandato. Discutió las medidas de su gobierno contra las pandillas del país y los poderes excepcionales del estado de emergencia que le han permitido suspender algunas libertades civiles para poder encarcelar a más de 81.000 pandilleros”, inicia el medio, antes de entrar en la entrevista con el presidente.
En primer lugar, el medio habló acerca de la elección y posesión de Bukele como presidente después de arrasar en las urnas, recordando que el masivo evento tuvo la compañía de funcionarios de la mayoría de países de Latinoamérica, además de funcionarios estadounidenses. “Al final se fue haciendo más y más robusta. Creo que una cosa fue llevando a la otra. Terminó cayendo en más atención internacional”, aseguró el mandatario.
“Definitivamente, yo no me considero ni de izquierda ni de derecha. Esa es una división que se hizo después de la Revolución Francesa. Básicamente, es tan básica o tan absurda como decir: ‘Bueno, los que defendían los ideales más revolucionarios se sentaron a la izquierda del hemiciclo y los que defendían los ideales más monárquicos se sentaron a la derecha del hemiciclo y se les llamó la izquierda y la derecha’”, contó el mandatario en la entrevista.
Bukele también se refirió a las críticas que recibe por la alta participación que tiene su partido en el país, lo cual le ha valido críticas por supuestamente no permitir que haya democracia al existir prácticamente solo un movimiento político en el país. “Tenemos el 90 % de las sillas en el congreso y el 95 % con los aliados, la oposición tiene el 5%, tres diputados de 60. Es un partido sumamente hegemónico, casi único, pero la diferencia es que ha sido 100 % democrático”, afirmó.
“Es cierto, ellos dicen, los organismos internacionales, que las cifra no es falsa, sino la narrativa. A veces hay cosas que son media verdad. Suena a verdad, tienen datos para corroborarlos, pero no se ha puesto a la luz de cómo son las cosas”, cerró Bukele en uno de los fragmentos de la entrevista con Time.