Afirmar que el jeque Mohamed bin Salmán ( se le conoce como MBS), con una fortuna estimada en $ 320.000 millones, es uno de los hombres más ricos del planeta, no es noticia.
El Político
Con decenas de lujos, un superyate y la casa más cara del mundo, el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, puede darse el lujo de comprar al Newcastle United, ahora el equipo más ‘rico’ del planeta.
De lejos, su capacidad supera al Manchester City y al PSG. Y no en lo futbolístico, sino en lo económico, pues se abre nueva ventana de oportunidades para que puedan realizar millonarios fichajes
MBS…¿Un sicópata suelto?
Pero precisamente su riqueza y el poder que posee lo hacen demasiado peligroso. Es capaz de gastar sumas millonarias en una mesa de juego, pero…también de matar
En una entrevista en el prestigioso programa ’60 Minutes’, de la CBS, a Saab Al Jabri, que fue el número dos de la inteligencia saudí, acusó a MBS de ser un "psicópata con recursos" y de alardear de ser capaz de matar al anterior monarca para colocar al frente del país a su padre.
"Tiene miedo a mi información", aseguró Al Jabri sobre MBS en la entrevista.
Uno de los detalles más reveladores se refiere a un encuentro en 2014 entre MBS y Mohammed bin Nayef, entonces jefe de Al Jabri. Ninguno de los dos era entonces Príncipe Heredero.
MBS fantaseó con matar al monarca de entonces, el rey Abdalá. Para colocar en el trono a su padre, el actual rey Salmán (y colocarse él más cerca de la línea sucesoria).
"Quiero asesinar al Rey Abdalá", dijo entonces MBS, según el testimonio de Al Jabri."Puedo conseguir un anillo con veneno de Rusia. Para mí es suficiente con darle la mano para acabar con él".
Al Jabrí dijo que no puede saber si la amenaza de MBS era real. Pero sí aseguró que la inteligencia saudí se la tomó en serio. Y que la conversación quedó grabada en vídeo y el documento no ha desaparecido.
MBS y el caso Khashoggi
La reputación internacional de MBS ha quedado manchada por episodios negros, en especial, la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi. Quien fue secuestrado, torturado y ejecutado por un grupo de fuerzas especiales saudíes en el consulado de su país en Estambul.
Khashoggi, colaborador frecuente de ‘The Washington Post’ y residente en EEUU, había sido crítico con MBS.
La inteligencia de EEUU determinó que MBS dio su aprobación a la operación contra Khashoggi. Eso, sin embargo, no afectó a la relación entre ambos países.
Mucho poder, mucho dinero pero es demasiado peligroso para no vigilarlo.