La Policía indonesia tomó hoy declaración al gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, a quien investiga por un supuesto delito de blasfemia, tres días después de una violenta protesta convocada en su contra por grupos islamistas.
Basuki, cristiano y de etnia china, llegó por la mañana a la sede de la Policía nacional, sin hacer declaraciones, tras ser citado para responder por unos comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en un versículo del Corán.
"Queremos aclarar este caso en el que no hubo ninguna blasfemia", dijo su portavoz, Ruhut Sitompul, según la agencia local Antara.
El gobernador compareció ante la unidad de investigación criminal de la Policía, que antes tomó declaración a 22 testigos, incluidos clérigos vinculados al Frente de Defensores del Islam (FPI).
Esta organización pidió que se procesara al gobernador en la manifestación que convocó el viernes en Yakarta y que una vez concluida derivó en enfrentamientos con la Policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
El presidente indonesio, Joko Widodo, pospuso una visita oficial a Australia a raíz de los incidentes, de los que culpó a "actores políticos" que buscaron sacar rédito, y prometió una investigación "transparente, firme y rápida" de las acusaciones contra Basuki.
Antes de la manifestación, el Gobernador negó que hubiera tenido la intención de blasfemar, denunció que el vídeo en el que aparecía haciendo las controvertidas declaraciones había sido manipulado y pidió disculpas por haber ofendido a los musulmanes.
Basuki, conocido popularmente como Ahok, encabeza las encuestas para las elecciones de febrero en las que buscará su reelección en el cargo, al que ascendió al sustituir a Widodo cuando este fue elegido presidente en 2014.
La candidatura del gobernador, que cuenta con el apoyo público de Widodo y de su Partido Democrático de Indonesia para la Lucha, ha alentado estas protestas de grupos islamistas a la que ha dado apoyo el partido Gerindra, en el que milita el principal adversario de Ahok en los comicios.
Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan esta religión, la gran mayoría de forma moderada.
Con información de EFE