Estados Unidos anunció este jueves que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o la condena del empresario venezolano Samark José López Bello, que enfrenta cargos en el país norteamericano por crimen organizado y apoyo al narcotráfico.
El Político
Operaba en el oriente venezolano, nacido en Tucupita, en el delta del río Orino, el hijo de un comerciante local creció de manera exponencial gracias a negocios petroleros. Se dedicó a crear desarrollos sociales en los cuales gastaba muchísimo dinero.
Es un empresario venezolano exitoso, con página web personal y redes sociales donde se presenta como un economista dedicado a las obras de caridad. Pero otros señalan que es testaferro de Maduro y que ha estado involucrado en distintos negocios con el régimen que van desde la venta de atún, hasta venta de maquinarias para la estatal PDVSA.
EEUU ofreció una recompensa de USD 5 millones por información que lleve a la captura de Samark López, testaferro de la dictadura de Maduro. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, indicó que el empresario venezolano, quien enfrenta sanciones por narcotráfico desde 2017, ayudó a la cúpula chavista a “violar y evadir las sanciones” impuestas por el gobierno de Donald Trump
“López Bello trabajó con otros en un intento de violar y evadir las sanciones” estadounidenses, subrayó Pompeo.
Samark José López Bello, nació el 27 de julio de 1974 en el estado Delta Amacuro y según la página del Consejo Nacional Electoral, está registrado como residente en el Parque Los Tacariguas en el Municipio Girardot, estado Aragua. El mismo estado donde El Aissami fue gobernador desde 2012 hasta enero de 2017, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela.
La esposa de López Bello es Loisinette Carolina Leiva Pinto, quien figuraba como presidenta de la Fundación de Empresas Profit (que era la bandera empresarial de López Bello) y ella se mostraba defensora de la labor altruista de su esposo por el “bien de la población venezolana”.
Según las informaciones de Departamento de Tesoro Samark López está vinculado con las empresas:
Profit Corporation. C.A.: Una empresa que presta de servicios, diseño y ejecución de proyectos multidisciplinarios en las etapas de ingeniería, procura, y construcción; abarcando los sectores de Petróleo y Gas, Petroquímica, Distribución y Transmisión de Energía, Infraestructura Pública y Comercial, Transporte Masivo y Desarrollos Privados. Sus principales clientes son la Petróleos de Venezuela, y las filiales PDVSA Gas y PDVSA Petróleo.
Yakima Trading Corporation: Se identifica como una corporación en el sector petrolero, petroquímico, industrial y de construcción particularmente en Venezuela y la región.
Las otras empresas Grupo Sahet, MFAA Holding Limited; Agusta Grand I LLC y 200G PSA Holding LLC están registradas y actualmente activas en la ciudad de Miami.
En 2017 se conoció que las propiedades vinculadas con Samark López Bello han sido bloqueadas, según reportó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Desde 2015, en diversas informaciones periodísticas habían nombrado a López Bello como testaferro de El Aissami, pero no fue sino hasta 2017 cuando las denuncias se hicieron oficiales.
López argumenta: No tengo negocios con Tarek
Samark López muestra "su obra" en una página web que está vinculada a varias redes sociales. Tanto la página como las cuentas en las plataformas tienen menos de un año. De antes no hay nada.
La página web está bajo el dominio, samarklopez.org. El mismo fue comprado el 22 de marzo de 2016 a través de una compañía con sede en Arizona. En esta página, publicada totalmente en inglés, titula la descripción de este empresario como: “ Samark López ayuda a transformar el futuro de Venezuela”
Esta misma página fue la usada por Samark López para rechazar las acusaciones del Departamento de Tesoro, donde afirmó que ejercerá acciones legales al respecto. La declaración señala: "El listado injustificadamente incluye a un empresario legítimo como Samark López, quien ha jugado un rol fundamental ayudando a promover el futuro de Venezuela".
A su juicio en su contra no contienen "ninguna evidencia fáctica o justificación legal respecto de la razón por la cual Samark López debe ser colocado en ese listado". Allí afirmó que solo conoce al vicepresidente Tareck El Aissami, descartando así algún vínculo comercial.
En la descripción señala que “es un empresario venezolano líder y filántropo. López desarrolla negocios innovadores, sirve a su comunidad y crea respeto por la gente. Su visión es audaz y valiente, ya que es impulsado a ayudar a transformar a Venezuela mediante la modernización de la industria, el apoyo a la educación y las familias inspiradoras. Creció viendo el impacto negativo que la pobreza a largo plazo crea para las comunidades y las familias. Hoy esto lo motiva a traer tanta oportunidad como le sea posible a su país y su gente, al asociarse con otras empresas en los EEUU, la UE y otras partes del mundo. Un hombre de familia con una fe fuerte, López utiliza sus negocios y sus fundaciones privadas para fortalecer las familias mediante la entrega de programas a las comunidades desatendidas en las áreas de educación, salud, deportes y preservación del medio ambiente.·
Este es el mismo lenguaje que usa López Bello en los múltiples eventos que ha realizado en Venezuela donde igual reparó iglesias como la de Barquisimeto, iluminó paseos como en Tucupita, o promovió artistas regionales en eventos realizados en hoteles de lujos donde invitaba a personalidades destacadas en deportes, artes, literatura que viajaban a la capital con todos los gastos pagados.
El anuncio llega casi siete meses después de que el Departamento de Estado anunciara otra recompensa de hasta 10 millones de dólares por la captura de El Aissami y cuatro meses después de que prometiera hasta 5 millones a quienes ayuden a detener al superintendente Nacional de Criptomonedas del Gobierno venezolano, Joselit Ramírez Camacho.
Estados Unidos también ofrece desde marzo hasta 15 millones de dólares a quienes le ayuden a detener o condenar al propio dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo ante un tribunal de Nueva York, y hasta 10 millones por el dirigente chavista Diosdado Cabello.
Este jueves, 8 de octubre de 2020, se conoció la noticia que el Gobierno de Estados Unidos publicó una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de este personaje que ha sido vinculado con el régimen de Nicolás Maduro, a través de sus relaciones con una de las figuras más emblemáticas de la dictadura chavista, Tareck El Aissami", quien está al frente de Presidente de PDVSA (octubre 2020).
Los vínculos con Tareck El Aissami
EEUU asegura que El Aissami ha sido "supervisor" y "poseedor" de envíos de más de 1.000 kilogramos de narcóticos desde Venezuela a México y Estados Unidos, mientras que el empresario venezolano Samark López es señalado de ser "testaferro" del vicepresidente y de dar "material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico.
El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones impuestas a el Aissami y al empresario Samark López han resultado en la congelación de "decenas de millones de dólares" en sus activos bajo jurisdicción estadounidense.
Mnunchin dijo que con las sanciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, quiso "enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está de su lado".
En el Linkedin de López solo se hace mención a la ejecución empresarial ejecutada entre 2016 y 2017; deja a un lado los vínculos con empresas registradas en la Florida tales como MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC.
Según la página poderopedia.org, esta empresa manejó los almacenes en PDVAL en Venezuela cuando ocurrieron los escándalos de la comida podrida denunciada en 2012. En esta empresa, que ya está inactiva, Samark López está vinculado con otro empresario de nombre Héctor Delgado quien fungió de gerente de enlace en la venta de la Cadena Capriles, editora de los diarios Últimas Noticias y El Mundo, entre otros. El vínculo comercial entre Delgado y López está expresado en la página http://companies-florida.com/sahect-holding-llc-3739o/.
En el caso de López Bello, enfrenta sanciones estadounidenses por narcotráfico desde 2017, y supuestamente violó esas restricciones al “coordinar con personas que se encontraban en Estados Unidos, usando empresas basadas en Estados Unidos, para organizar vuelos privados”, según la oferta de recompensa del Departamento de Estado.
Esos vuelos ayudaron a “El Aissami y a otros” a viajar “entre Venezuela, Rusia, Turquía y la República Dominicana”, entre otros sitios, y se reservaron “usando a aliados que entregaron cantidades de dinero en efectivo en Caracas, Venezuela, para luego llevarlas a Estados Unidos”.
Debido a esas transacciones y violaciones de las sanciones, las autoridades estadounidenses presentaron cargos federales ante una corte de Nueva York contra el empresario, al que acusan de ser el “testaferro” de El Aissami y de proporcionar “material, apoyo financiero, bienes y servicios” para el narcotráfico.
El empresario, de 45 años, también está en la lista de los más buscados de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés), donde aparece como Samarck López Delgado, de ocupación “facilitador financiero”. Allí se señala que su último paradero conocido fue en Miami.
En mayo del año pasado, la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, acompañada de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y agentes federales de los Estados Unidos, allanaron de manera simultánea, mediante orden judicial, dos villas de un exclusivo complejo turístico de la comunidad de Verón, Punta Cana, presunta propiedad de López Bello.
En el operativo fueron incautados 25.000 dólares y 18.000 euros, tres vehículos todo terreno, así como más de 30 relojes de distintas marcas, prendas preciosas, documentos y otras evidencias, las cuales están en poder del Ministerio Público de República Dominicana.
El mes pasado, López Bello fue mencionado en los Archivos FinCEN, una investigación que alega que grandes bancos internacionales permitieron transacciones de enormes sumas de dinero sucio durante 20 años. Aparece bajo el rótulo de corrupción por al menos dos transacciones realizadas entre 2013 y 2016 por dos bancos, Banesco USA y Cor Clearing (hoy Axos Financial), por 1,4 millones de dólares.
Ver:
Samark López se defiende frente acusaciones de Estados Unidos
Ponen en venta la finca confiscada en Coral Glabes del narcotraficante venezolano Samark López
En fotos: Cúpula chavista no sale de un lujo, así era la mansión de Samark López en Florida