Los ministros de Finanzas y responsables de bancos centrales de los países del G7 insistieron en la regulación de las criptomonedas.
El Político
Por estar muy implicadas en ataques informáticos, según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"Existe un fuerte respaldo en el seno del G7 a regular las criptomonedas", según el comunicado publicado luego de una cita por videoconferencia del G7 Finanzas, que reúne a los responsables económicos de las siete economías más industrializadas, reportó Primer Informe.
Evolución de las criptomonedas
Los dirigentes "discutieron las respuestas actuales a la evolución de las criptomonedas y otros activos digitales", así como "el trabajo de las autoridades nacionales para impedir su uso con fines ilícitos".
También participaron en el encuentro funcionarios del FMI y el Banco Mundial.
Los miembros del G7 Finanzas renovaron su apoyo al comunicado que publicaron en octubre, cuando se mostraron "preocupados" por el creciente número de ataques virales informáticos que conllevan el uso de criptomonedas.
El G7 se compone de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido.
Alejar a las criptomonedas del uso ilícito
Los ministros y gobernadores “discutieron las respuestas actuales a la evolución de las criptomonedas y otros activos digitales”, así como “el trabajo de las autoridades nacionales para impedir su uso con fines ilícitos”.
En este encuentro participaron funcionarios tanto del Banco Mundial (BM) como del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta no es la primera vez que el G7 discute la regulación de criptomonedas. De hecho el último comunicado es la renovación de uno publicado en octubre.
En ese entonces se mostraron “preocupados” por el creciente número de ataques virales informáticos que conllevan el uso de criptomonedas.
Preocupaciones aún están latentes
La mayor preocupación del G7 es que las criptomonedas se usen para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la venta de armas o la trata de personas.
Olaf Scholz, quien participó en la reunión, emitió un comunicado individual donde subrayó sus preocupaciones sobre la autorización para la puesta en marcha de la criptodivisa Libra, recientemente rebautizada como Diem, en Alemania y Europa.
El Diem fue promovido por un grupo de 15 empresas de tecnología y medios de pago liderada por Facebook.
Según Scholz se trata de “un lobo disfrazado de oveja».
«Pero sigue siendo un lobo y está claro que hasta que no se regule su uso no puede ingresar en los mercados», dijo Scholz.
Por la oposición de los gobiernos centrales y los riesgos por operaciones de lavado de dinero, muchas de esas empresas se retiraron de la iniciativa.
Aunque Libra haya cambiado de nombre sigue generando temor
El uso que los delincuentes puedan hacer de las criptomonedas, y en particular del proyecto de Facebook, genera temor. En noviembre fue desmantelada una red internacional de pederastas que realizaba transacciones en bitcoins y esto ilustra un poco esta realidad.
En este sentido, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, reiteró en noviembre su oposición al lanzamiento de la moneda digital de Facebook.
Para Mnuchin aun siguen sin resolverse temas como “el del lavado de dinero”.
Madeleine Kennedy, portavoz del gabinete de investigación Chainalysis, aseguró que a pesar de un endurecimiento de la reglamentación sobre las criptomonedas y una mayor vigilancia de las autoridades, las actividades ilegales vinculadas a las monedas virtuales siguen siendo “significativas”