El establecimiento del estado moderno de Arabia Saudí, con el rey Abdelaziz bin Saaud (también conocido como Abd al-Aziz ibn Saud) a la cabeza, con el respaldo de Inglaterra y la presencia del hábil militar Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia) se logró unificar las ciudades e integrarlas en lo que hoy se conoce como Arabia Saudí.
Cándido Pérez/El Político
Su reino se convirtió entonces en una nación soberana y todas las regiones bajo su control se unieron para formar el estado de Arabia Saudita en el año 1932. Pero aquel nuevo Estado no provocaba gran interés, porque en aquel desierto sólo se podía encontrar arena y alimañas. Sin embargo, el 3 de marzo de 1938 se encontró petróleo en Arabia Saudí y su exportación lo convirtió en un país rico, inmensamente rico.
A partir de aquel momento la condición de los “Hijos del Desierto” cambió notablemente y con la fuerza de los “petrodólares” suelen limar cualquier aspereza internacional.
Pero internamente Arabia Saudita sigue con las vetustas normas del islam que mantiene la sujeción de las mujeres a sus maridos, quienes pueden tener varias concubinas.
Planes para el desarrollo del deporte
El príncipe heredero de Arabia Saudí y primer ministro Mohamed bin Salmán tienen un plan nacional de desarrollo del deporte en general y fútbol en particular, en el país asiático.
El reino saudí ha aprobado un proyecto por el cual los clubes de fútbol serán respaldados por las finanzas públicas y cuya fase de adjudicación a las respectivas empresas estatales comenzará en último trimestre del presente año 2023.
Un ejemplo de cómo está ahora repartido el fútbol en Arabia Saudí es que los cuatro clubes de mayor tradición del país (Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y el recientemente ascendido de nuevo Al Ahli) pertenecerá, cada uno, en un 75% al fondo de inversión público de Arabia Saudí. El mismo fondo que es propietario del Newcastle de Inglaterra. Por lo que todo apunta a que serán estos cuatro equipos los grandes beneficiados de esta nueva era.
Además, con este proyecto, el país asiático busca aumentar los ingresos de la Liga saudí desde los actuales 120 millones de dólares a más de 480 millones de dólares por año.
La llegada de Cristiano Ronaldo a principios de 2023, más el de Karim Benzema a mitad del año, los saudíes quieren elevar el nivel de su liga. Una metodología usada también en los Estados Unidos con un mediano éxito. Pero el público saudí, a diferencia del estadounidense, es muy aficionado al fútbol, lo que garantiza que la inversión será muy bien aprovechada.
Breve historia de la liga saudí
Como en muchos lugares del mundo, el fútbol en Arabia Saudita comenzó con torneos regionales. Y sin un campeonato que aglutinara a equipos de todo el país, con la excepción de la Copa del Rey.
Hubo que esperar hasta mediados de los años 70 para la disputa de la primera Liga nacional. La que tuvo su temporada inaugural en la campaña 1975-1976.
El primer gran salto se dio en 1990, cuando el fútbol de ese país se profesionalizó. Este logro se vio reflejado con la clasificación de la Selección de Arabia Saudita al Mundial Estados Unidos 1994. Lo que marcó el debut absoluto de "Los Hijos del Desierto" a una Copa del Mundo.
Tal cual como se la conoce en la actualidad, la Saudi Pro League se creó en 2008. Bajo la órbita de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita. Según la web de la Liga, la misma opera con total independencia administrativa y financiera y posee todos los derechos comerciales de las competiciones ligueras.
Lo que sigue…¡Edad de oro!
En la temporada 2023-2024 la Liga de Arabia Saudita ampliará a 18 la cantidad de clubes. El formato se mantendrá inalterable, en un torneo de todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Es decir que cada equipo jugará un total de 34 fechas. La temporada iniciará en agosto de 2023 y finalizará en mayo de 2024.
Como es costumbre en todas las ligas del mundo, el equipo que más puntos sume se coronará como el campeón. Miientras que los 3 mejores ubicados se clasificará a la Champions League Asiática. Quedando para el que finalice en la cuarta posición el boleto a la fase previa de la Champions. En la parte de abajo los últimos 3 bajarán a la segunda división.
Algunas de las otras figuras que semana a semana compiten en la Saudi Pro League son Talisca, Gonzalo Martínez, David Ospina, Luciano Vietto y Éver Banega.
Con la selección de Arabia Saudí siendo habitual en los Mundiales (ha disputado seis de las últimas ocho citas) y con Al Hilal destacando en la Champions asiática (ganó en 2019 y 2021 y fue finalista en 2017 y 2022), el fútbol Saudí entra en su edad de oro.
Ambición para el futuro
La alta capacidad económica de Arabia Saudí y sus deseos por mostrarse al resto del mundo como un país civilizado y progresista, hace vislumbrar que presenten su candidatura para ser la sede un Campeonato Mundial de Fútbol. Lo que quizás le cueste más que el que montó Catar.
Aunque seguramente tenga menos baches y en el que ojalá cuiden un poco más los derechos humanos. Lo cuales fueron pisoteados por los cataríes durante la construcción de los estadios.
Como los nazis en los Juegos Olímpicos de 1936 que buscaban mostrarse civilizados y libertario; no tendría nada de extraño que sea la misma fórmula que intentan poner en práctica “Los Hijos del Desierto”.