El frío llegó al "Sunshine State" o estado soleado, obligando a sus habitantes a modificar sus hábitos de manera total. Temperaturas que oscilan entre -2º y 11º son, por los momentos, habituales en las ciudades y condados de Florida, donde inclusive cayó aguanieve en el condado de Brevard.
Mario Beroes/El Político
Aunque es común que entre diciembre y marzo las temperaturas en el estado sur oriental disminuyan, la vida en la ciudad más turística de Florida, el estado del sol, el mar y las playas continúa de manera normal…salvo en estos días que el frío trastocó cualquier plan relacionado con las actividades marinas.
Amazing videos show sleet falling Christmas morning in Brevard County https://t.co/MgNeFCcb6c
— WESH 2 News (@WESH) December 26, 2022
Elliot: Fría Navidad
El domingo las temperaturas se ubicaron en 11 y 10 grados, convirtiendo la Navidad de 2022 en la más fría desde 1983.
Se vieron fenómenos extraños como iguanas paralizadas que caían de los árboles, por cierto, no las toque , ya que es una defensa natural contra el frío.
Esto se debe a una enorme tormenta helada que viene azotando todo el país, que ha dejado más de 50 muertos en los últimos días en Estados Unidos por el impacto de Elliot, una masa gélida que ha dejado intensas nevadas y vientos huracanados en gran parte del país, provocando las navidades más frías de las últimas décadas.
La zona más devastada es el noroeste del estado de Nueva York, sobre todo en Buffalo, donde las autoridades elevaron este lunes a 27 el número de muertos por el temporal helado. La mayoría de las víctimas fueron halladas en sus casas, en sus vehículos y en la calle.
Muchos murieron de frío y otras víctimas de paros cardíacos en actividades como palear nieve ya que las bajas temperaturas afectan las arterias y las venas. Hay cientos de miles de hogares sin electricidad, una trampa potencialmente mortal estos días de frío.
Desde Florida a la frontera con Canadá, todo el país, salvo California, se ve afectado por Elliot. La sensación térmica ha llegado en algunos lugares del centro y noreste del país a 30º centígrados bajo cero.
En pocas palabras, fue un fin de semana ajetreado, donde los estadounidenses cocinaban jamones y pavos y buscaban comprar los últimos regalitos de Navidad.
Sin embargo, muchos tuvieron que preocuparse por otras cuestiones más urgentes y los servicios de emergencia no se dieron abasto por problemas de explosión de caños congelados en las casas, caídas en las calles por veredas repletas de hielo y otros accidentes causados por las bajas temperaturas.