El fracaso de Iglesias en las elecciones madrileñas culminó en el anuncio de que deja todos sus cargos y la política tras su derrota. Las lecciones que deja el fracaso político de Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, generan especulaciones y comentarios.
El Político
Al conocer su derrota en las elecciones madrileñas, ante el fracaso de Iglesias, anunció que deja todos sus cargos y la política. "Hasta siempre, fui lo que fui" ha dicho para cerrar su discurso, parafraseando a Silvio Rodríguez.
El fracaso de Iglesias
Los políticos están al servicio de la comunidad, triunfen o no en unas elecciones. Como bien planteó Fernando Sabater en su libro Política para Amador, la actitud política busca el desarrollo y organización grupal, busca limitar la libertad hasta el punto de que no afecte la del otro. En fin este rollo llamado política no es más que una forma de coordinación y armonía mutua.
"Nunca he votado al PP y me cuesta…"
El filósofo Fernando Savater utilizó este sábado su columna de opinión en el diario El País para anunciar que votaría por primera vez al Partido Popular. «Nunca he votado al PP y me cuesta, pero esta vez será Díaz Ayuso», ha escrito el intelectual, que estuvo en la fundación y en las listas de UPyD.
El filósofo español concuerda con el lema «comunismo o libertad» y rechaza a los que pactan con separatistas y «bolivarianos de guardarropía».
Soy un chivo expiatorio
En vez de asumir su propia responsabilidad, ante el fracaso de Iglesias, culpa a los medios de comunicación:
"Hemos constatado un incremento y una normalización sin precedentes de los discursos fascistas en los medios de comunicación y mi conciencia absoluta de haberme convertido en el chivo expiatorio que moviliza los efectos más oscuros, más contrarios a la democracia", relataba Iglesias.
El rechazo a la izquierda sin rumbo
"Estos resultados lo dejan claro, yo no soy una figura política que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral", agregó Iglesias al anunciar una nueva etapa en su vida, tras su fracaso político.
Fuentes de los medios señalan que se dedicará precisamente a los medios de comunicación, mediante la producción de materiales audiovisuales.
Por último, Pablo Iglesias es otro de los grandes perdedores. No logró movilizar a su electorado y se despide de la política al dimitir de todos sus cargos. Así se consolida el fracaso de Iglesias en político.
Anunció a su sucesora
En su corto discurso, Iglesias alabó a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, como futura líder de la formación morada que fundó Pablo Iglesias.
Como consecuencia, Iglesias ni siquiera tomará su acta de diputado, pese a que dijo que aceptaría el puesto en el que le situarán los ciudadanos, y deja el futuro grupo parlamentario en manos de la número dos de su lista, la co-portavoz Isa Serra.
Los votos son la herramienta de la democracia
Los resultados de las elecciones de Madrid 2021 dejaron una clara ganadora: Isabel Díaz Ayuso.
El Partido Popular arrasó en las elecciones autonómicas. Duplicó los resultados de los comicios de 2019 y quedándose a las puertas de la mayoría absoluta. Ayuso, que ha obtenido 65 escaños de la Asamblea de Madrid, podrá gobernar con relativa tranquilidad tras el excelente resultado de las elecciones de Madrid.
Se pueden lograr nuevos liderazgos
La otra ganadora de la noche fue Mónica García (Más Madrid), que convirtió a su formación política en líder de la oposición tras superar al PSOE. El liderazgo de Mónica señala dos cosas, por un lado, que siempre hay espacio para nuevos líderes, y por otro que la gente decide cuando está harta.
En Política nadie está tranquilo
Los grandes perdedores de estas elecciones madrileñas han sido Ciudadanos, que desaparece del Parlamento autonómico, y el PSOE, que obtiene un resultado muy por debajo de lo esperado y pierde además la segunda posición como fuerza política. Vox, por su parte, ha conseguido evitar ser engullido por el tsunami popular de Ayuso (suma un diputado a los 12 que tenía) y será influyente.
La izquierda puede salir con votos
Pese a las tendencias autocráticas de la mayoría de los gobiernos socialistas, las elecciones de Madrid demostraron que se puede salir de la izquierda con votos.
Así lo decidió el pueblo de Madrid desde la mañana, cuando comenzó a votar desde antes del comienzo de la jornada laboral.
Otra de las lecciones radica en que, cuando los partidos políticos no se unen, los votantes juegan a ganador. Así ocurrió con el triunfo de Lasso en Ecuador, y a eso apuestan, en medio de dificultades, los electores de Perú preocupados por el avance del comunismo en un país muy dividido.
Como dice Sabater…
"El mundo es estar entre humanos, vivir, vivir en nuestro mundo, en sociedad. Una sociedad nos va a ir dando forma, ya que es una red de lazos, que está compuesta por el lenguaje (elemento humanizador), la memoria compartida, costumbres, leyes, etc. Viviendo en sociedad estamos recibiendo y dando constantemente". Esa es la magia que conduce a la política.
Fuente: El Pais / Diario Sur