El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el miércoles 24 de junio del 2020 una recesión más aguda para los países de América Latina y el Caribe que la estimada anteriormente por la pandemia, con una contracción del PIB regional de 9,4% frente al 4,2% previsto en abril.
El Político
“En América Latina, donde la mayoría de los países aún bregan por contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraerán en un 9,1% y 10,5%, respectivamente, en 2020”, dijo el FMI al divulgar este miércoles una actualización de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por su sigla en inglés).
Pandemia golpeará duramente la economía global con una contracción de 4,9% El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la crisis económica generada por efectos del covid-19 no tiene parangón y que la recuperación todavía es incierta, por lo que recortó fuertemente sus previsiones de abril a una contracción de la economía global de 4,9% en 2020.
La “profunda contracción” – más aguda que la primera estimación de una caída del PIB de un 3% este año hecha en abril – está marcada por una “incertidumbre generalizada”, debido a que todavía se desconoce la magnitud y la duración del golpe por la pandemia del coronavirus que ha dejado 472 000 muertos en todo el mundo.
“La pandemia del covid-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 y se proyecta que la recuperación sea más gradual de lo que habíamos pronosticado”, indicó la entidad multilateral en su informe.
El FMI destacó que un componente importante de la crisis es una contracción “profunda y sincronizada” que afecta a las economías avanzadas.
En 2020 este parón generará una caída del PIB de 8% en Estados Unidos, del 10,2% en el Reino Unido, una contracción de 7,8% en Alemania, de 12,5% en Francia y de 12,8% en Italia.
Después de presentar hoy los datos generales, el FMI dará a conocer este viernes una radiografía más completa de la situación macroeconómica de Latinoamérica, cuando publique sus pronósticos para otros países de la región.
En su último estudio, en abril, el Fondo explicó que el territorio del sur del continente se verá afectado este año por el “aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación” del coronavirus, que está provocando un “grave efecto” en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial.
El FMI subrayó entonces que la prioridad “inmediata” era contener las consecuencias del brote del COVID-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.
Fuente: La Patilla