El presidente Donald Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que el fiscal general William Barr dejaría el Departamento de Justicia antes del 24 de diciembre.
El Político
"Acabo de tener una reunión muy agradable con el Fiscal General Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación ha sido muy buena, ¡él ha hecho un trabajo excelente! Según la carta, Bill se irá justo antes de Navidad para pasar las vacaciones con su familia ", tuiteó Trump.
En un siguiente tuit expuso: "El Subprocurador General Jeff Rosen, una persona destacada, se convertirá en Fiscal General Interino. El muy respetado Richard Donoghue asumirá las funciones de Subprocurador General. ¡Gracias a todos!".
…Deputy Attorney General Jeff Rosen, an outstanding person, will become Acting Attorney General. Highly respected Richard Donoghue will be taking over the duties of Deputy Attorney General. Thank you to all! pic.twitter.com/V5sqOJT9PM
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 14, 2020
Las tensiones entre Barr y Trump estallaron en las últimas semanas después de que el fiscal general no cumpliera con las investigaciones por motivos políticos dirigidas a los rivales del presidente y cuando confirmó públicamente que el Departamento de Justicia no había descubierto evidencia de fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020, que directamente socavó las teorías de conspiración de Trump.
La gota que colmó el vaso para Trump llegó cuando salió a la luz que Barr ordenó a los fiscales del departamento que no revelaran la existencia de investigaciones penales sobre el hijo del presidente electo Joe Biden, Hunter, en los meses previos a las elecciones.
Se dice que la noticia enfureció al presidente, quien acusó repetidamente a los Biden de estar en la cama con intereses corruptos antes de las elecciones.
Carta
El anuncio de Trump el lunes fue, sin embargo, un desarrollo notable para Barr, quien hasta hace poco era visto como uno de los aliados más leales de Trump y algunos expertos legales lo describieron como un abogado que se comportaba más como el abogado defensor personal del presidente que como el principal oficial de policía del país.
En su carta en la que anunciaba que dejaría el departamento antes de Navidad, Barr elogió al presidente y dio credibilidad a sus quejas, escribiendo: "Su discurso de victoria de 2016 en el que se acercó a sus oponentes y pidió trabajar juntos para el beneficio". del pueblo estadounidense se encontró de inmediato con un ataque partidista en su contra en el que ninguna táctica, por abusiva y engañosa que fuera, estaba fuera de lugar ".
"El punto más bajo de esta campaña fue el esfuerzo por paralizar, si no derrocar, a su Administración con acusaciones frenéticas y sin fundamento de colusión con Rusia", agregó Barr, caracterizando muy mal la investigación del FBI sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.
El fiscal especial Robert Mueller no encontró pruebas suficientes para acusar a nadie en la campaña de Trump de conspirar con Rusia durante las elecciones.
Pero los fiscales enfatizaron que "la investigación estableció que el gobierno ruso percibió que se beneficiaría de una presidencia de Trump y trabajó para asegurar ese resultado, y que la Campaña esperaba que se beneficiaría electoralmente de la información robada y divulgada a través de los esfuerzos rusos".
Más felicitaciones
Barr también trató de retroceder algunas de sus declaraciones sobre el fraude electoral, escribiendo: "Agradezco la oportunidad de actualizarlos esta tarde sobre la revisión del Departamento de las acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2020 y cómo se continuarán las acusaciones".
Barr continuó felicitando a Trump en su carta por sus "muchos éxitos y logros sin precedentes", que el fiscal general dijo que Trump logró "frente a una resistencia implacable e implacable".
Just had a very nice meeting with Attorney General Bill Barr at the White House. Our relationship has been a very good one, he has done an outstanding job! As per letter, Bill will be leaving just before Christmas to spend the holidays with his family…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 14, 2020
Fuente: Telemundo