El jueves, un jurado dictaminó sentencia a Enrique Tarrio, el exlíder de Proud Boys, y a tres aliados de una conspiración sediciosa para descarrilar la transferencia del poder de Donald Trump a Joe Biden, un veredicto histórico.
El Político
El fiscal general Merrick Garland compareció ante los reporteros y las cámaras de televisión el jueves por la tarde para saludar los veredictos de culpabilidad, que dijo demostraron que los Proud Boys jugaron un “papel central… en poner en marcha los eventos ilegales” del 6 de enero.
“El veredicto de hoy deja en claro que el Departamento de Justicia hará todo lo que esté a su alcance para defender al pueblo estadounidense y la democracia estadounidense”, declaró Garland, flanqueado por el director del FBI, Chris Wray, y otros altos líderes del Departamento de Justicia. “Estoy agradecido con los fiscales del departamento, los agentes del FBI, los investigadores, los analistas y otras personas que han trabajado en estos casos con extraordinaria diligencia, habilidad, integridad y coraje”.
Más información
Todos los abogados defensores indicaron que tienen la intención de apelar los veredictos, alegando que los fiscales se basaron en teorías legales novedosas que no respaldaron los cargos contra sus clientes. Norm Pattis, abogado de Biggs, lo calificó como un “error judicial”. Y Steven Metcalf, abogado de Pezzola, dijo que la evidencia de los fiscales sobre una conspiración equivalía a “polvo de hadas”.
Los cinco acusados enfrentan largas sentencias potenciales. Los cargos de conspiración sediciosa y obstrucción conllevan sentencias máximas de 20 años, y los fiscales seguramente buscarán mejoras significativas en las sentencias que podrían extender esas sentencias mucho más que otras dictadas hasta ahora en los casos del 6 de enero.
La sentencia más larga del 6 de enero hasta la fecha, para un oficial de policía retirado de la ciudad de Nueva York llamado Thomas Webster, quien agredió brutalmente a un oficial de DC en la primera línea de los disturbios, fue de 10 años. Los fiscales han buscado sentencias para tres acusados, Webster, Patrick McCaughey y Guy Reffitt, de más de 17 años, pero hasta ahora los jueces han rechazado sus recomendaciones más duras.
Pero ningún acusado del 6 de enero condenado por conspiración sediciosa ha enfrentado sentencia todavía. Las primeras pistas sobre lo que probablemente enfrentarán pueden llegar el viernes, cuando los fiscales se preparan para recomendar una sentencia para Stewart Rhodes, el fundador y líder de Oath Keepers. Está programado para ser sentenciado por el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Amit Mehta el 25 de mayo.
Conclusión
Las sentencias de los Proud Boys se compensarán por el hecho de que los cinco acusados han pasado más de un año en prisión preventiva. Nordean, Biggs, Rehl y Pezzola han estado encarcelados desde principios de 2021. Tarrio fue arrestado y encarcelado a principios de 2022. Es probable que su prisión preventiva se reste de sus sentencias finales.
Fuente: EP