Hay miedo entre los ciudadanos estadounidenses por el probable desencadenamiento de actos violentos en el marco de las elecciones presidenciales.
El Político
Los estadounidenses salieron a votar este martes 3 de noviembre para escoger a su próximo presidente.
En Portland, ciudad símbolo de profundas divisiones en Estados Unidos durante la jornada electoral, es donde el FBI se encuentra en alerta ante posibles enfrentamientos
Esta ciudad del estado de Oregón, es bastión de los demócratas. La brutalidad policial y continuas protestas contra el racismo se dieron en esta ciudad, a raíz de la muerte del afrodescendiente George Floyd.
Por semanas las tropas federales dispersaron las protestas con gases lacrimógenos y balas de goma, así como con milicias de extrema derecha como los Proud Boys.
Los comerciantes alarmados por la polarización y posibles actos violentos han protegido sus negocios con tablones de madera, reseñó El Tiempo.
FBI en alerta ante enfrentamientos armados entre grupos opuestos
"Lo que más preocupa es la posibilidad de enfrentamientos armados entre grupos opuestos", que "podrían escalar a una situación peligrosa", declaró la agente del FBI en Portland, Renn Cannon.
"Si se calientan los ánimos podríamos terminar con un acto trágico y desafortunado de violencia".
Un grupo que organiza una manifestación para este miércoles es la rama de Portland de la organización izquierdista Demócratas Socialistas de Estados Unidos (DSA).
La agrupación declaró que en caso de ganar Biden estaban preparados para enfrentar "violencia derechista que salga a las calles a expresar su frustración porque su candidato no ganó".
La copresidenta de DSA, Olivia Katbi Smith, advirtió que si los manifestantes no se movilizaban masivamente, las milicias "atacarán a la gente". "Es nuestro deber aparecer y contrarrestarlos", dijo.
"Habrá movilizaciones de derecha contra nosotros después de las elecciones", señaló Katbi Smith, que advirtió manifestaciones de decenas de miles de personas si Trump se declara ilegítimamente victorioso.
Oregon toma medidas preventivas
Kate Brown, la gobernadora de Oregón, emitió este lunes una orden ejecutiva para que las fuerzas estadales asumieran el control de la policía de Portland, anulando una orden municipal que prohibía el uso de gas lacrimógeno.
Brown, también advirtió sobre la presencia de supremacistas blancos por lo que puso en alerta a la Guardia Nacional.
Aunque Oregón es un estado que sin dudas el demócrata Joe Biden se adjudicará en la carrera a la Casa Blanca, Portland se ha convertido en un centro de protestas de todas las ideologías.
Más en El Político
¿Cuándo sabremos quién ganó en la elección en EEUU?
Tarek El Aissami no lo tiene fácil en juicio en NY
Votos electorales para Presidente; Senadores y Representantes por partido