Los temas relacionados con los condenados a muerte, su lucha en los llamados pabellones de la muerte, han sido siempre temas para la especulación, libros y películas.
El Político
Viene a colación el caso del “bandido de la luz roja”, Caryl Chessman quien se hizo famoso como preso en el Corredor de la muerte en California.
Caryl Chessman, el "Bandido de la luz roja"
Caryl Chessman saltó a la fama tras lograr evitar ser ejecutado a morir en la cámara de gas durante largos doce años. Chessman estudió Derecho y Latín en la Prisión Estatal de San Quentin. Se convirtió en su propio abogado.
Fue el emblema de la lucha contra la pena de muerte. Escribió cuatro libros y le dedicó más de diez mil horas a estudiar su caso. Eso le permitió posponer ocho citas fijadas para su ejecución, a través de recursos y amparos judiciales.
Sin embargo, nadie pudo prorrogar la última cita. El 2 de mayo de 1960, Caryl Chessman moría en la cámara de gas de la Prisión Estatal de San Quentin, Estados Unidos.
John Henry Ramírez sólo quiere un pastor a su lado
Ramírez nació en Corpus Christi, Texas. Lleva en su brazo izquierdo el tatuaje de los infantes de Marina. En su misma ciudad natal, en 2004, apuñaló a Pablo Castro para terminar robándole $1.25.
"Le apuñalé… no sé qué me pasó", contó en una entrevista. Dijo además que su entrenamiento militar, que "lo preparó para aniquilar", pudo haberle afectado en su comportamiento. "El punto en el entrenamiento (militar) es ‘One shot, one kill'" (Una bala, una muerte).
Ramírez, a diferencia de Chessman, tiene un solo pedido para su momento final: que su pastor lo toque mientras recibe la inyección letal.
Este miércoles, Ramírez estaba sentado en una pequeña celda a unos pocos pies de distancia de la cámara de la muerte en la prisión de Huntsville cuando el portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Jason Clark, le informó que no iba a morir, cuenta la agencia AP.
El Máximo Tribunal bloqueó la ejecución a apenas horas de que ocurriera. Por lo pronto sigue con vida. Mientras se decide si será tocado a no por su pastor antes de recibir la carga letal.