El principal indicador de la bolsa de Nueva York, el industrial Dow Jones, superó este martes los 30.000 puntos por primera vez en sus 124 años de historia.
El Político
Este registro es un nuevo récord en una jornada marcada por diversos factores.
Se trata de una marca tan destacada que hasta el presidente Donald Trump brindó una rueda de prensa para celebrarla: “Es una cifra sagrada. Nadie pensaba ver esto jamás”, dijo el mandatario a Infobae.
Inicio de la transición presidencial
Donald Trump indicó el lunes que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Joe Biden, aunque sin llegar a reconocer su derrota en las elecciones, tras semanas aferrado a una batalla legal para impugnar los resultados que le fueron desfavorables.
Justo cuando el presidente electo Biden comenzaba a anunciar puestos claves para su futuro gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.
Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería “hacer lo que sea necesario” luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.
Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una “transferencia de poder pacífica”, luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos.
Para los mercados, en cambio, se trató de una muestra de estabilización luego de semanas de incertidumbre en cuanto a quién ocupará la Casa Blanca.
Vacunas contra COVID-19
Las noticias sobre la alta eficacia de las vacunas experimentales contra el coronavirus ha generado esperanzas de una vuelta a la normalidad en los próximos meses pese al alarmante avance de la pandemia.
El anuncio más reciente fue hecho por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya vacuna tiene una eficacia media del 70%, que llega a 90% con una dosis menor, según ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil.
“AstraZeneca preparará ahora inmediatamente la presentación reglamentaria de los datos a las autoridades de todo el mundo” en busca de una rápida aprobación, afirmó el director ejecutivo del gigante farmacéutico, Pascal Soriot.
En Estados Unidos, las vacunas estarán listas para su entrega 24 horas después de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), según declaró el encargado del plan de entrega del programa Operation Warp Speed del gobierno de Donald Trump.
Reactivación de los viajes internos
Marzo de 2020 fue la última vez que los aeropuertos de los Estados Unidos registraron gran actividad, luego afectados fuertemente por la pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas.
O lo fue hasta el viernes 20 de noviembre, cuando más de un millón de pasajeros pasó por los controles de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA); una escena que se repitió el sábado y también el domingo.
En los días previos al feriado de Acción de Gracias, la celebración familiar más importante del país, más de tres millones de personas se movilizaron en avión.
Si bien las cifras son inferiores a las de 2019 en un 40%, son altas si se considera que el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), la autoridad sanitaria federal, emitió una recomendación formal para que la población suspendiera los viajes.
Janet Yellen al Departamento del Tesoro
A los inversores también parece haberles complacido la potencial nominación de la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro de EEUU en el gobierno de Joe Biden.
En 2014, Yellen fue elegida por el presidente Barack Obama como la jefa de la Reserva Federal, pero Donald Trump se negó a proponerla para un segundo mandato en 2018.
En su gestión se ocupó de culminar la normalización de la política monetaria estadounidense tras las medidas extraordinarias adoptadas por su predecesor para hacer frente a la crisis financiera global, incluyendo cinco subidas de los tipos de interés.