El doble papel de Turquía en la guerra entre Ucrania y Rusia ha sido calificado por muchos especialista con el avance de la guerra.
El Político
Miembro de la OTAN y tradicional socio de Ucrania -a quien apoya en sus reclamaciones territoriales en Crimea y el Dombás- Ankara se posicionó con este bloque frente a Moscú al inicio de la invasión en febrero.
Su apoyo no fue solo político sino también militar: aportó a Kyiv drones Bayraktar TB2, que en los pasados meses han sido toda una pesadilla para el ejército ruso.
Sin embargo, no se unió al bloque occidental en las sanciones financieras a Rusia, país con el que incluso ha estrechado su cooperación económica.
Por qué es importante
Erdogan también ha reivindicado la política de "equilibrio", reafirmando con ello su nuevo rol de mediador en el conflicto.
"Usa la carta de Rusia en sus relaciones con EE.UU. y Occidente, porque sabe que para ellos Turquía es un aliado valioso, y también usa la carta de Occidente en sus relaciones con Rusia", define Kerim Has, analista político turco en Moscú especializado en las relaciones entre ambos países.
Esta estrategia a dos bandas, según algunos analistas, puede reportarle importantes beneficios económicos y políticos.
"Erdogan ama dos cosas: el poder y el dinero", indica Has en una entrevista con BBC Mundo.
Los hechos
El presidente turco, que gobierna el país desde hace dos décadas, ha visto caer su popularidad en el último año, marcado por una grave crisis económica.
La lira turca se ha desplomado a menos de la mitad de su valor en los últimos 12 meses, mientras la inflación se ha disparado por encima del 80%.
Y en junio de 2023 hay elecciones presidenciales, que podrían amenazar su continuidad tras más de 20 años en el poder.
Por otro lado, llaman la atención las recientes críticas del presidente turco a EE.UU. y la UE por enviar armamento a Ucrania, cuando la propia Turquía ha suministrado a Kyiv drones y equipos para combatir a los invasores rusos.
"Esto podría explicarse por la diferencia en cómo a Turquía y Occidente les gustaría ver el resultado de esta guerra y, por lo tanto, es importante la calidad del armamento entregado a Ucrania", afirma Isachenko, en referencia a los sistemas HIMARS y similares que parecen estár decantando la contienda en favor de Kyiv.
"Una Rusia completamente derrotada puede no estar necesariamente en los intereses de Turquía, porque Ankara perdería uno de los polos de sus actos de equilibrio", concluye.
Fuente: BBC