El juicio político a Donald Trump se ha estado cociendo desde septiembre de 2019, cuando un testigo anónimo presentó una queja sobre actividades ilegales entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Y ahora con el juicio en su primera semana, esto es lo que debes saber.
El Político
El testigo informó sobre una llamada que Trump sostuvo a finales de julio con Zelensky, en la cual el primero solicitó "un favor": investigar a Joe y Hunter Biden. A cambio, el mandatario le daría ayuda militar para aliviar su tensa situación con Rusia.
Uno a uno los testigos fueron compareciendo ante el Congreso en sesión privada, hasta que el 18 de diciembre la moción para empezar un juicio político contra Trump fue aceptada. Y esta fue la alineación:
Procuradores
Los 7 congresistas demócratas que lideran el proceso son: Adam Schiff (California), Jerrold Nadler (Nueva York), Hakeem Jeffries (Nueva York), Val Demings (Florida), Jason Crows (Colorado), Zoe Lofgren (California) y Sylvia Garcia (Texas).
Su función es la servir como procuradores, presentar el caso, los tetigos y las pruebas. No emiten voto.
El equipo legal de Trump
La defensa de Trump está compuesta por:
- Jay Sekulow – abogado personal
- Pat Cipollone – consejero de la Casa Blanca
- Alan Dershowitz – abogado personal
- Jane Raskin – abogado personal
- Eric Herschmann – abogado personal
- Robert Ray – abogado personal
- Pam Bondi – abogado personal
- Ken Starr – abogado personal
Pat Cipollone habría comentado que la Casa Blanca no se prestaría para las invetigaciones y llamó como constitucionalmente inválido al proceso. Asimismo, dejando de lado a Cipollone, los abogados de Trump se han visto envueltos en otras controversias. Incluso algunos de ellos estuvieron en el impeachment de Clinton del lado acusador.
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, tuvo una respuesta similar a la de Cipollone. Dijo que no había nada ilegal en las acciones de Trump y que la Casa Blanca no haría comentarios.
El abogado principal de Trump, Rudy Giuliani, no fue seleccionado para esta ocasión. Hasta los momentos no es necesaria la presencia de Trump en el Senado. De serlo, será notificado.
Fuente: NY Times
El testigo clave
No se sabe quién es el testigo principal ya que se mantiene protegido por el anonimato. Pero de sus alegatos podemos extraer que él o ella es parte de alguna institución gubernamental. No de la Casa Blanca. Aunque señala sin nombrar haber escuchado versiones consistentes del hecho de compañeros que sí trabajan en la Casa.
Asimismo, en los documentos presentados el testigo afirma que la llamada entre los mandatarios recibió una codificación de seguridad por tener contenido políticamente sensible. Y que no es la primera vez que esto ocurre desde que Trump asumió el poder.
Por último, el nombre del abogado principal de Trump, Rudy Giuliani, es mencionado varias veces por ser una figura principal en las relaciones Trump-Ucrania. Este entrometimiento causó molestias en el personal y trajo mucha más atención a la posible ilegalidad del asunto.
El testigo habría hecho contacto con el Congreso en septiembre de 2019.
Fuente: PBS News
Los demás testigos
Los demás testigos son: Marie Yovanovitch, Fiona Hill, George Kent, Michael McKinley, Gordon Sondland, William Taylor, Catherine Croft, el coronel Alexander Vindman, Tim Morrison, Laura Cooper.
John Bolton y Hunter Biden han sido señalados como nuevos testigos por parte de los demócratas y republicanos respectivamente. Pero todavía no se ha permitido la moción para ser llamados a testificar.
Fuente: PRI
Del martes al sábado
El martes inició el juicio con un controversial debate sobre las reglas, las mociones para nuevos testigos y evidencia, que quedaron negadas. Estas incluyen mensajes intercambiados entre Mike Pompeo y otro miembros del gobierno con representantes rusos.
Con ellos los procuradores buscaban demostrar que efectivamente hubo presión de parte del bloque Trump sobre Ucrania para obtener información sobre Biden. Así como un eventual testimonio de John Bolton, quien habría tenido un rol importante en este intercambio político.
En esta sesión se establecieron tres días para que los procuradores presentaran el caso. Es decir, el miércoles, jueves y viernes fueron exclusivos para la presentación de los testimonios de los testigos. Mientras que el sábado se le asignó a la defensa de Trump.
Dicho día, Sekulow tomó únicamente 2 horas de las 24 en orden y pasó a recoger los ya conocidos argumentos:
- Que el presidente Trump no había hecho nada malo, porque la ayuda militar había sido dada de todas maneras.
- Que no hubo tal presión sobre Ucrania.
- Y que los demócratas sólo buscaban una excusa para sacar a Trump de las elecciones, sin ningún tipo de prueba sobre sus acciones.
Fuente: Reuters