La capital de Ucrania, Kiev, entró este fin de semana a una etapa crítica. Durante dos noches seguidas, Moscú continúa bombardeado la capital de Ucrania, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenskyy, emitió un pedido desesperado de ayuda.
El Político
En un discurso transmitido por redes sociales, el presidente Zelenskyy dijo: "el destino de Ucrania se está decidiendo ahora. Hay un interés especial sobre Kiev. No debemos perder la capital. El enemigo utilizará todas las fuerzas posibles que tiene para romper nuestra resistencia. Serán crueles y duros".
El estremecedor momento del impacto de un misil ruso en un edificio residencial en Kiev https://t.co/8n3cOzSE0X
— Infobae América (@infobaeamerica) February 26, 2022
Cada vez llegan más tropas rusas a la capital, mientras siguen los bombardeos. El viernes fue un día donde las explosiones, las sirenas antiaéreas y sonidos de disparos cubrieron los cielos de Kiev.
Mientras tanto, el ejército ucraniano informó —vía Facebook— que tropas rusas atacaron una base militar en Kiev.
Sin embargo, fueron neutralizadas por soldados ucranianos. Los militares también indicaron que hubo duras batallas en la ciudad de Vasylkiv, cercana a la capital.
Sanciones
El viernes, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron nuevas sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros altos funcionarios de ese país.
La Casa Blanca informó que Zelenskyy y el presidente, Joe Biden, conversaron durante unos 40 minutos. El líder de Ucrania tuiteó que los dos conversaron sobre el fortalecimiento de las sanciones, la asistencia de defensa concreta y una coalición contra la guerra.
consecuencias
La invasión a Ucrania por parte de Rusia es considerada la guerra terrestre más grande que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Ya más de 200 ucranianos, incluidos civiles, han perdido la vida. Y el número de desplazados en busca de refugio en países vecinos supera las 55.000 personas, según la Organización de Naciones Unidas – ONU.
Se calcula que el número de desplazados podría elevarse a 5 millones. Mientras, la ofensiva ucrania continúa haciendo frente a los invasores rusos.
Zelenskyy pidió en su discurso por las redes sociales que: “tenemos que mantenernos fuertes. No debemos perder Kiev".