Las asociaciones venezolanas Gente del Petróleo y Unapetrol, emitieron un comunicado conjunto. En el cual expresan su defensa irrestricta a la presidencia Ad Hoc de la Citgo. Ante el inminente juicio para su venta, al cual consideran consecuencia de la mala gestión del régimen chavista que tuvo bajo su administración a dicha empresa por 15 años.
El Político
Mediante un comunicado público, ambas organizaciones civiles no gubernamentales manifestaron que constituye un deber de patria no entregar el patrimonio venezolano a intereses oscuros.
Alegan que haberla comprometido financieramente de manera irresponsable, pone en peligro su permanencia en manos de Venezuela. Y por esta razón, sus actuales autoridades la deben defender de las demandas de que es objeto ante tribunales internacionales.
“El compromiso del gobierno interino y de la Asamblea Nacional legítima, es acompañar a sus autoridades en esta cruzada en defensa de Citgo, aprobándoles el presupuesto solicitado para el 2021, para el pago de bufetes reconocidos que resguarden este activo de la nación venezolana.
Por ello hacemos un llamado a preservar esta compañía que fue constituida en la etapa democrática, con una visión de negocio productivo que apalancara el desarrollo nacional. Misión que no comprendieron los jerarcas del régimen. Ya que la contaminaron con sus malas prácticas y ahora comprometen su vigencia".
#24Sept/Salvar a Citgo (patrimonio de #Venezuela) es una prioridad del Presidente @jguaido y de la legítima @AsambleaVE, ante la arbitrariedad del régimen de entregarla a rusos y tenedores de los bonos “Pdvsa 2020”. (Ver Comunicado ⬇️).@USTreasury @NorwayMFA @GobiernoMX pic.twitter.com/WqumIdSLL9
— Soy Gente del Petróleo (@soygdelpetroleo) September 24, 2021
Consideran importante identificar a los verdaderos culpables del este descalabro.
Citgo entre papeles
El comunicado de la Asociación con Civil Gente del Petróleo y Unapetrol se produce en apoyo a las acciones que adelanta Horacio Medina como presidente de la directiva Ad Hoc para salvar a Citgo de los demandantes rusos y de los tenedores de bonos PDVSA.
Los petroleros venezolanos destacan el valor estratégico que Citgo tiene para Venezuela. En primer término por que sus instalaciones se modificaron para procesar el crudo venezolano y por que permitirían restablecer la líneas de crédito.
"Es de vital importancia para el Gobierno Interino su protección y defensa para evitar perderlo o que sea liquidado en condiciones desfavorables, como lo ha hecho el régimen con otras propiedades que PDVSA y el país tenían en el exterior".
Citgo entre pagos de bonos y embargos
Citgo está constituida por un grupo de tres refinerías de petróleo. Así como por redes de poliductos, terminales y comercializadoras de gasolina, lubricantes y petroquímicos. Se trata de la quinta empresa refinadora independiente de crudos más grande de Estados Unidos.
Tiene su sede principal en Houston, Texas. En diciembre de 2016 el régimen de Nicolás Maduro entregó como respaldo el ciento por ciento de las acciones de Citgo.
Citgo pasa por una crisis financiera. Debido a que el gobierno chavista la puso en garantía ante los tenedores de bonos PDVSA.
Su propósito era entregar el 49.9% de las acciones de Citgo en pago por el préstamos de parte de la empresa rusa Rosneft. Con lo cual canceló uno de los vencimientos a los tenedores de los bonos “PDVSA 2020”.
Además Cristalex quiere embargarla como pago por una demanda contra el estado venezolano por la confiscación de sus activos en el país suramericano por Hugo Chávez.
En el 2007 el Departamento del Tesoro de EEUU intervino para evitar que los acreedores iniciaran el embargo de Citgo. Protección que ha venido prorrogando hasta enero de 2022.
Texto del comunicado
Fuentes: Gente del Petróleo / Unapetrol