Han salido a la luz pública algunos de los relatos de Nikolás Cruz, el autor de la masacre de Parkland ocurrida en el año 2018.
El Político
Lo que importa
El 14 de febrero de 2018 Nikolás Cruz acabó con la vida de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.
Cruz le relató a dos expertos en salud mental detalles de su planificación, la motivación que le movió a hacer lo que hizo y cómo ocurrieron los hechos.
A días de que se conozca la sentencia, sus declaraciones al Dr. Charles Scott, un psiquiatra forense, y Robert Denney, un neuropsicólogo, parecen más que suficientes para condenarlo.
Scott y Denney lo entrevistaron por separado durante varias horas. En cada encuentro, Cruz llevaba un suéter sobre su pecho y a veces pedía un bolígrafo y papel para agregar diagramas y dibujos a sus explicaciones.
Aquí los extractos de esas entrevistas:
-¿CUÁNDO PENSÓ POR PRIMERA VEZ EN LA POSIBILIDAD DE PERPETRAR UN TIROTEO EN UNA ESCUELA?
“Mucho tiempo- dijo Cruz a Scott- cuando tenía 13 o 14 años, unos cinco años antes de hacerlo”.
“Fue solo un pensamiento. Estaba leyendo libros. Iba y venía. Aparecería en mi mente”, agregó
Contó que los pensamientos volvían cuando veía videos violentos, particularmente documentales sobre tiroteos masivos en la Escuela Secundaria Columbine de Colorado, Virginia Tech y otros lugares, dijo.
¿CÓMO PLANEÓ LA MASACRE?
“Hice mi propia investigación”, le dijo Cruz a Scott. “Estudié a los asesinos en masa y cómo lo hicieron, sus planes, lo que obtuvieron y lo que usaron”.
Detalló las lecciones que aprendió: “Estar atento a los posibles rescatistas que vienen por las esquinas, manterse a cierta distancia de sus víctimas objetivo, atacar lo más rápido posible”. Y agregó:“ La policía no hizo nada”.
“Sabía que tenía una pequeña oportunidad de disparar a la gente durante unos 20 minutos”, dijo Cruz.
¿CÓMO SE PREPARÓ?
Le dijo a Scott que puso su rifle semiautomático estilo AR-15 en una bolsa la noche anterior y deslizó sus cargadores en un chaleco de tiro. Ajustó la mira del arma e imaginó cómo se sentiría el retroceso.
“No dormí nada”, dijo Cruz.
Se puso la camisa polo que recibió cuando era miembro del programa Stoneman Douglas Junior Reserve Officer Training Corps para poder escapar mezclándose con estudiantes que huían.
Cuando salió a las 2 p.m., le dijo al conductor de Uber que estaba en la orquesta de la escuela y que en la bolsa llevaba su instrumento.
¿QUÉ HIZO CUANDO LLEGÓ?
“Entré por las puertas. Con suerte, pensé que no habría guardias de seguridad, pero me equivoqué”, dijo Cruz a Scott. “Estaba mirando al tipo y él me estaba mirando”.
¿POR QUÉ DEJÓ DE DISPARAR?
Dijo que los estudiantes y maestros huyeron del edificio o se encerraron en las aulas. El pasillo del tercer piso ya estaba vacío, excepto para las víctimas: “No pude encontrar a nadie más a quien matar. No quería hacerlo más y no creía que hubiera nadie más en el edificio”.
Dejó caer su arma y chaleco en el hueco de la escalera y huyó. Fue capturado una hora después: el oficial de policía había estado buscando a un joven en un polo Stoneman Douglas ROTC.
LA ÚLTIMA PALABRA DE CRUZ
Cuando Denney estaba terminando la entrevista, le preguntó a Cruz si había algo más que debería saber. Cruz pensó durante 10 segundos antes de responder: “¿Por qué elegí el Día de San Valentín? Porque pensé que nadie me ama”, explicó Cruz. “No me gustaba el Día de San Valentín y quería arruinarlo para todos”.
Fuente: Infobae