El vicepresidente republicano Mike Pence y la aspirante demócrata Kamala Harris discutieron este miércoles sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno del presidente Donald Trump, en un debate que puso en evidencia las visiones contrastantes de sus respectivos partidos para una nación en crisis. Ambos líderes políticos chocaron durante su cara a cara por la vacuna contra el covid-19 después de que la senadora afirmara que no se la pondrá si se lo pide Donald Trump.
El Político
En el debate frente al vicepresidente, Mike Pence, Harris indicó que “si el doctor (Anthony) Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca), si los médicos nos dicen que debemos ponérnosla, seré la primera en la fila para ponérmela, absolutamente. Si Donald Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré”
Pence respondió: “Solo les pido que dejen de politiquear con la vida de la gente. La realidad es que tendremos una vacuna, creemos, antes de fin de año y tendrá la capacidad de salvar innumerables vidas de estadounidenses”.
— Mike Pence (@Mike_Pence) October 8, 2020
La pandemia fue el primer segmento del debate entre Harris y Pence, el único de toda la campaña, que tiene lugar en Utah.
Harris fue la primera en responder y dijo que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Donald Trump es el “mayor fracaso” de la historia del país, según reportó elnacional
La demócrata aseguró que “el pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia de nuestro país”.
No te pierdas el debate Harris vs Pence esta noche, totalmente en vivo en este hilo ? pic.twitter.com/4zds7mDd0t
— El Político (@elpoliticonews) October 8, 2020
Por su parte, Pence calificó de “plagio” el plan presentado por el aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, si llega al poder en enero: “Cuando miras el plan de Biden, se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo”.
Además, el vicepresidente defendió su asistencia a un evento hace 11 días en la Rosaleda de la Casa Blanca, que pudo ser el foco de los contagios entre personal de la mansión y el propio presidente, Donald Trump.
Flora Westbrooks, is one of Vice President @Mike_Pence’s guest at the debate tonight.
Her salon was burned to the ground by Left-Wing rioters.
There is no excuse for what happened to George Floyd, but there is also no excuse for rioting and looting.#VPDebate pic.twitter.com/U2x9Mx7jM7
— Team Trump (Text VOTE to 88022) (@TeamTrump) October 8, 2020
“Mi mujer, Karen, y yo estuvimos allí, y estuvimos honrados por estar allí. Mucha gente de quienes estuvieron en el acto, Susan (moderadora), en realidad muchos se hicieron las pruebas de coronavirus, y fue un acto al aire libre, lo que todos nuestros científicos aconsejan habitualmente y rutinariamente”, dijo Pence.
Harris acusó a Pence y al gobierno de Trump de esconder información a los estadounidenses desde el momento en enero en el que tuvieron constancia de la peligrosidad de la pandemia.
“Respetas al pueblo estadounidense cuando les dices la verdad. Respetas al pueblo estadounidense cuando tienes el coraje, de un líder, de hablar de esas cosas que quizás no quieres que la gente escuche pero que necesitan escuchar para poder protegerse”, afirmó.
This is a pattern. He refused to condemn white supremacists—and then he doubled down. pic.twitter.com/UWF6OSeZfI
— Kamala Harris (@KamalaHarris) October 8, 2020
Pence reconoció que “nuestra nación ha pasado por momentos muy desafiantes este año”.
“Quiero que el pueblo estadounidense sepa que, desde el primer día, el presidente Trump ha puesto en primer lugar la salud de Estados Unidos”, dijo Pence, quien prometió que para finales de año habrá millones de dosis de un tratamiento que aún no se ha anunciado.
— Mike Pence (@Mike_Pence) October 8, 2020
Un dato a considerar es que Trump ha buscado durante meses dejar a la epidemia de covid en un segundo plano y centrar su mensaje en la recuperación económica y, tras la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, en la renovación del Supremo, dos cartas electorales de mucho peso. Su positivo, sin embargo, ha devuelto al covid al centro de atención, lo que da ventaja a la campaña de Biden: el contagio simboliza el fracaso de su estrategia sobre covid. El debate será una tensión entra esas dos fuerzas: Pence buscará ir más allá de la epidemia, mientras trata de defender la gestión que ha hecho la Administración Trump, y Harris se esforzará en que se hable mucho sobre ello.
Los candidatos debatieron en un auditorio en el que los asistentes que se rehusaran a utilizar mascarilla debían dejar el lugar, un contexto extraordinario para el único debate vicepresidencial de 2020.
If you have a pre-existing condition, the Trump administration is coming for you. pic.twitter.com/mf6fux03nR
— Kamala Harris (@KamalaHarris) October 8, 2020
Lo cierto es que el debate vicepresidencial en la Universidad de Utah se convirtió en uno de los más importantes de los últimos años. Se presentó en un momento particularmente precario para los republicanos, debido a las crecientes inquietudes de que la posición de Trump se esté debilitando mientras más de una decena de funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y de su campaña se encuentran enfermos de coronavirus o están en cuarentena.