Un desplome del 20% en las acciones, lo que llevó a que las bolsas internacionales suspendieran sus cotizaciones, está viviendo uno de los bancos emblemáticos de Suiza y el mundo; el Credit Suisse.
Mario Beroes R./El Político
Todo esto es producto de que el principal accionista del banco helvético, el Banco Nacional Saudita, que preside, Ammar Al Khudairy, escudándose en "preocupaciones regulatorias", confirmara que no va a inyectar más capital al banco.
“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria”, explicó Ammar Al Khudairy, en una entrevista concedida a Bloomberg TV.
El banco, propiedad del fondo soberano de la nación, respondía así a una pregunta sobre si estaba abierto a nuevas inyecciones en Credit Suisse en caso de que hubiera otra petición de liquidez adicional.
La entidad saudí se convirtió en el máximo accionista del prestamista suizo a finales de 2022 después de adquirir una participación del 9,9%.
Con todo, Al Khudairy ha indicado que superar el 10% conllevaría algunos obstáculos reglamentarios adicionales.
La participación de Riad en Credit Suisse ha perdido más de 500 millones de francos de valor en apenas dos meses.
El Credit Suisse reveló ayer una debilidad material en sus procedimientos de informes, lo que generó preocupaciones sobre los controles internos del banco.
Sin embargo, desde octubre del 2022, la entidad financiera suiza viene desarrollando problemas que ha tratado de ocultar, y tratando de tranquilizar a los inversionistas
Junto a la caída del Credit Suisse están también Societe Generale, que caía casi un 10% y se ha suspendido también la cotización de los bancos italianos Monte dei Paschi y UniCredit.
Porqué es importante
El Credit Suisse posee 1,4 billones de dólares en activos bajo su gestión aunque ha sufrido retiros por más de $110 mil millones en el último trimestre de 2022.
Según las investigaciones, se encontraron "deficiencias materiales" en los procesos de información financiera para 2021 y 2022, y es justamente en 2022 cuando se produce la mayor pérdida de dinero.
Esto ha hecho que el precio de de las acciones se derrumbase un 73 % con respecto al año pasado.
El Credit Suisse se ha visto golpeado en los últimos años por una serie de escándalos, cambios en el liderazgo y problemas legales de diversa índole que han hecho tambalearse al banco. En el último trimestre de 2022, la compañía registró pérdidas de 1.390 millones de francos suizos, lo que elevó su pérdida anual a 7.300 millones de francos suizos.
El valor se desplomó este martes después de reconocer que se encontraron “debilidades materiales” en sus procesos de información financiera para los ejercicios 2021 y 2022.
Conclusión
El banco había retrasado este informe tras recibir un aviso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense.
Por su parte, PwC, auditora de la compañía suiza, ha señalado en una declaración aparte que “la administración no diseñó ni mantuvo controles efectivos sobre la integridad y la clasificación y presentación de las partidas no monetarias en los estados consolidados de flujos de efectivo”.
La auditora también incluyó en el informe presentado a Credit Suisse una opinión adversa sobre la eficacia de los controles internos del banco.