El Político.- El creador del servicio de mensajería Telegram, Pavel Durov, cuestionó al gobierno de Irán por sumarse a la lista de países que le prohibieron el ingreso, algo que atribuyó a su decisión de no entregar las claves de criptografía que aseguran los mensajes.
"Hoy, Irán se unió a la lista de países a los que no puedo viajar: el fiscal de Teherán acaba de presentar cargos penales contra mí allí. Más de 40 millones de personas utilizan Telegram en Irán y nunca hemos bloqueado un único canal político y hemos dado exactamente cero bytes de datos al gobierno (en Irán y otros lugares)", denunció Pavel en un mensaje en Telegram.
Lea también: Barráez: En Venezuela pacientes de cáncer están sentenciados a morir
El joven empresario ruso afirmó que su país de origen, donde el servicio de chat cuenta con "cerca de 10 millones de usuarios,también se apresura a unirse a Irán en la presentación de cargos contra la gestión de Telegram".
"Parecen ser infelices porque no cumpliremos con las inconstitucionales ‘leyes Yarovaya’, y no les daremos las claves de cifrado que ellos querían", afirmó Durov.
"Siempre publico estas demandas online, e hice lo mismo hoy con los documentos que el (servicio secreto ruso) FSB ha estado enviando a nuestra oficina de Londres en las últimas semanas", agregó, en referencia a las solicitudes de datos sobre usuarios particulares que los gobiernos envían a la plataforma.
Durov, de 32 años, creó en 2007 la red social VKontakte -conocida como la Facebook de Rusia- y tras denunciar presiones gubernamentales por los datos personales con los que contaba, vendió la plataforma (que en ese momento tenía más de 250 millones de usuarios), se exilió y dedicó sus esfuerzos a Telegram, que había lanzado en 2013.