El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este martes que las fuerzas de seguridad egipcias mantuvieron su acoso a la prensa durante la convocatoria de protestas del pasado 11 de noviembre, cuando al menos cuatro reporteros fueron detenidos.
Pese a que las manifestaciones fueron escasas y reducidas, "los periodistas fueron acosados y en algunos casos detenidos", según el comunicado del CPJ (en sus siglas en inglés).
La denominada "Revolución de los Pobres", que tuvo un mínimo seguimiento entre un gran blindaje de la seguridad, fue convocada en protesta por la profunda crisis económica que sufre el país, marcada por la escasez de productos básicos, la depreciación de la moneda y el aumento de la inflación.
Tres de los reporteros fueron detenido solo durante unas horas, mientras que un cuarto -el fotoperiodista Abderahman Taher- sigue arrestado, indicó el CPJ.
Taher fue detenido mientras cubría una marcha en el barrio de Al Haram, en Guiza, y ha sido acusado por la fiscalía de pertenecer a un grupo terrorista, participar en una protesta ilegal y obstaculizar el tráfico.
También en Al Haram fue arrestado brevemente un reportero del periódico Al Watan, mientras que un periodista de la página web Masrawy corrió la misma suerte cuando fotografiaba las calles vacías cerca de la plaza cairota de Tahrir.
En Tahrir, la policía también detuvo e interrogó a la editora del diario Al Masry al Yum Karima Hasan, según la nota del CPJ.
Las autoridades y los medios progubernamentales acusaron a los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista, de la convocatoria de las protestas, aunque esta fue hecha por el poco conocido Movimiento de los Pobres.
Desde hace tres años, numerosos organizaciones han denunciado el retroceso de la libertad de prensa en Egipto, que en 2014 fue calificado por el CPJ como uno de los países más peligrosos para trabajar.
El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de diciembre de 2015 situó además a Egipto como el segundo país del mundo, solo detrás de China, con más periodistas en la cárcel, en esa fecha 22.
Con información de EFE