El sueño de un mundo libre de Covid no parece posible. La Organización Mundial de la Salud advierte que el coronavirus pasará de ser pandémico a ser endémico. Eso significa que llegó para quedarse, como ha ocurrido con otros virus a escala mundial.
El Político
El escenario de un mundo donde el Covid se presente cada cierto tiempo no es descabellado. El dengue funciona de la misma manera y ya las naciones y los ciudadanos saben cómo actuar en cada nuevo brote.
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, advierte que es muy probable que todos tengamos que prepararnos para vivir con el coronavirus.
En esa misma línea de razonamiento científico se inscribe Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht. Citado por Infobae, Heesterbeek señala: "Según la experiencia con otras infecciones hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como endémicas en la población humana”.
Tropiezos con las vacunas
Mientras el Covid avanza. los grandes laboratorios del mundo están en la carrera por lograr una vacuna efectiva. Sin embargo, hay reacciones adversas en algunas personas que participan en las pruebas. Esto obliga a detener los ensayos y hacer ajustes.
Se ha advertido también que el COVID-19 experimenta mutaciones. El virus que anda por el planeta en octubre de 2020 es diferente al de inicios de año. El actual contagia más, pero es menos letal.
Esta capacidad de mutar implica un desafío para los creadores de vacunas. ¿Podrán proteger contra las mutaciones?
Es mucho el camino que falta por recorrer. Por lo pronto, el mejor cuidado es la prevención.
Más en El Político
Revistas científicas no quieren nada con Donald Trump
Unión Europea impone sanciones a EEUU en guerra comercial
Bolsonaro hizo gala de tremendo arsenal en ejercicios bélicos en límites con Venezuela