Del Covid-19 siguen saliendo a la luz algunas de las secuelas que deja luego del contagio: Un reciente estudio dictaminó que infectarse por el coronavirus aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo II.
El Político
La revista científica Diabetología fue la encargada de publicar lo resultados de dicho estudio.
Esto podría deberse a que la enfermedad provoca una fuerte liberación de citoquinas (sustancias inflamatorias) que podría activar el sistema inmune durante meses, lo que afecta a la efectividad de la insulina.
Lo que no estaba claro es si este tipo de cambios metabólicos son transitorios o si la covid-19 aumenta realmente el riesgo de sufrir diabetes persistente. Con esta pregunta en mente, los autores del trabajo en cuestión estudiaron retrospectivamente una cohorte amplia de casi 9 millones de pacientes alemanes, con un grupo de control conformado por pacientes de infecciones agudas de las vías respiratorias superiores diferentes a la covid-19.
Un 28% de incremento
En el lapso de tiempo analizado se registraron 35.865 infecciones por SARS-CoV-2. De este grupo de personas, con posterioridad a dicha enfermedad, se registró una incidencia de diabetes de tipo II de un 15,8 casos por cada 1.000 personas; en comparación, en el grupo de control esta incidencia era de 12,3 casos por 1.000 personas.
Esto quiere decir que pasar la covid-19 parece incrementar en un 28% el riesgo relativo de padecer diabetes de tipo II con respecto a padecer otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.
Teniendo en cuenta estas cifras, lo cierto es que el riesgo de padecer diabetes de tipo II sigue siendo relativamente bajo para las personas que pasan la covid-19 leve. No obstante, los autores recomiendan que todos los que se hayan recuperado de la enfermedad permanezcan atentos a los signos y síntomas de la enfermedad, tales como la fatiga, la orina frecuente o la sed excesiva y los consulten con un especialista.
Fuente: 20 minutos