En enero la publicación The Lancet dio a conocer un estudio en el cual afirmaban que la Paciente Cero del SARS-CoV2 nunca fue al mercado donde se cree se inició el contagio y no tenía vínculos epidemiológicos con ninguno de los otros 40 casos analizados.
El Político
Entre los autores de esa investigación se encuentran siete médicos del Hospital Jinyintan de Wuhan, la ciudad china donde surgió la nueva cepa del coronavirus, informó infobae.com.
Ellos indican que la Paciente Cero del SARS-CoV2 nunca fue al mercado donde se creer se inició el contagio, pero tampoco está relacionado con los otros 40 primeros casos analizados.
Después se rumoró en las redes sociales de china, WeChat y Weibo, -que la Paciente Cero era una científica del laboratorio biológico con nivel de seguridad 4 de la ciudad de Wuhan , en ese lugar se analizan los virus de la neumonía de Wuhan y el ébola.
Al poco tiempo se dijo que la investigadora era Huang Yanling, a través de ella, el SARS-CoV2 escapó de su ambiente controlado.
El Instituto de Virología de Wuhan rechazó esos rumores a través de un comunicado que decía: “Recientemente ha circulado una información falsa sobre Huang Yanling, una graduada de nuestro instituto, que afirma que era la paciente cero del novedoso coronavirus, hemos comprobado que eso no es cierto”, publicó el South China Morning Post.
Continúa el comunicado del Instituto de Virología de Wuhan, “Huang Yanling fue una estudiante graduada en el instituto en el 2015, cuando se fue de la provincia [de Hubei, donde se encuentra Wuhan] y no volvió a la ciudad desde entonces. Huang goza de buena salud y no ha sido diagnosticada con la enfermedad”.
No obstante, quedó en las mentes de las personas que el Coronavirus de Wuhan se escapó de un laboratorio.
OTROS DETALLES QUE REFUERZA ESA HIPÓTESI
El viernes 21 de febrero, en una reunión de emergencia en Beijing, al hablar sobre la necesidad detener el coronavirus de Wuhan y evitar futuras epidemias, el presidente Xi Jinping dijo que el tema era “un asunto de seguridad nacional”.
El sábado 22, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China publicó un documento titulado “Instrucciones para fortalecer la gestión de bioseguridad en los laboratorios de microbiología que trabajan con virus avanzados como el nuevo coronavirus".
Estos dos mensajes para e presidente del Instituto para la Investigación de la Población y autor de Bully of Asia: Why China’s “Dream” Is the New Threat to World Order (El bully de Asia: por qué el “sueño” de China es la nueva amenaza al orden mundial), Steven W. Mosher, no lo es.
En el The New York Post Mosher planteó una gran interrogante que más de una persona se hacía “¿Cuántos ‘laboratorios de microbiología’ que trabajan con ‘virus avanzados como el nuevo coronavirus’ hay en China?
La respuesta llegó, en China sólo hay uno y es el laboratorio que se encuentra en la ciudad de Wuhan, justamente el epicentro del brote.
Al respecto Mosher escribe en su artículo, “El único laboratorio de microbiología de Nivel 4, que está equipado para trabajar con coronavirus mortales, es el Laboratorio Nacional de Bioseguridad, que integra el Instituto de Virología de Wuhan”.
Se conoció que el laboratorio -que trabaja en conjunto con la Academia de Ciencias de China– también quiere acallar la historia de que la nueva cepa del coronavirus de Wuhan considerada muy contagiosa, fue fabricada y escapó para amenazar al planeta.
Otro dato que dio Mosher en su artículo fue que “el mayor experto en guerra biológica del Ejército Popular, el general de división Chen Wei, fue enviado a fines de enero a Wuhan para colaborar en el esfuerzo de contener el brote”.
Para el articulista esta acción tumba la versión oficial que el coronavirus 2019 nació en el mercado de Wuhan.
Mosher se plantea “¿Acaso eso no sugiere que el nuevo coronavirus podría haber escapado de ese mismo laboratorio, y que el trabajo de Chen es intentar meter al genio de nuevo en su botella, digamos? A mí, sí me parece".
EE.UU. OPINA
El 24 de febrero el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, dijo a Fox News que no era serio descartar la posibilidad de que el origen del Sars-CoV2 haya sido un laboratorio.
Oro dato que da Mosher es que algunos investigadores chinos tienen como costumbre vender sus animales de laboratorio a los vendedores ambulantes una vez que han terminado de experimentar con ellos” , tal vez.
Solo queda esperar para que salga a la lux pública la verdad del coronavirus de Wuhan, Si fue o no creado en un laboratorio.