La representante demócrata Ilhan Omar se volvió viral después de dar un discurso en en el que expresó sus lealtades y prioridades como congresista estadounidense. Sin embargo, el discurso estuvo dirigido principalmente a Somalia, su país de origen, en lugar de Estados Unidos.
El Político
Durante su intervención, el pasado domingo en Minneapolis, Omar habló sobre el tema de Somalia y Somalilandia, especialmente sobre un memorando de entendimiento firmado entre este último y Etiopía.
Lo más llamativo de su intervención fue que no mencionó a Estados Unidos en ningún momento. Para la diputada, su lealtad principal es hacia Somalia y se identifica como somalí primera y musulmana después.
Asimismo prometió utilizar su poder e influencia en el Congreso para proteger los intereses de su nación, que en este caso se refiere a Somalia y no a Estados Unidos. La interrogante que surge es ¿realmente le importa los ciudadanos estadounidenses?
Hablando en su idioma natal (somalí), Omar, le expresó a la multitud que su mayor prioridad es expandir el territorio de Somalia, “como somalíes, algún día iremos tras nuestros territorios perdidos”, refiriéndose al territorio en disputa de Kenia y Etiopía.
Durante su discurso, también subrayó en que Estados Unidos seguirá las directrices de los somalíes residentes en su territorio. Se comprometió a cumplir nuestras solicitudes y nada más. Esto es fundamental para proteger los intereses de Somalia. Como somalíes, debemos confiar en nuestras propias habilidades y tomar nuestras propias decisiones mientras estamos en Estados Unidos.
Izquierdista radical
En este sentido, surge otra una pregunta pertinente: ¿Por qué se le permite ejercer como congresista y permanecer en Estados Unidos? Aunque Omar es inmigrante y ciudadana estadounidense, parece evidente que su sentido de pertenencia no es hacia Estados Unidos.
Es esencial tener en cuenta que el propósito de la inmigración es beneficiar a los ciudadanos comunes y corrientes de Estados Unidos. Si bien puede parecer un enfoque egoísta, esta realidad se aplica a cualquier persona que se encuentre fuera de su país de origen.
Todo este tema cobra aún más relevancia en medio del caótico panorama fronterizo actual, donde Texas y otros estados están desafiando las políticas de inmigración incontrolada de la administración Biden.
Ilhan Omar, an American congresswoman, tells Somalians that she is Somalian first, Muslim second, and… [no, American wasn’t even mentioned].
Oh, and she says that her primary job in Congress is to protect Somali interests. pic.twitter.com/ex5IlkAkR2
— Marina Medvin ?? (@MarinaMedvin) January 28, 2024