La “guerra” del coronavirus suspendió los Juegos Olímpicos, a pesar de que los directivos postergaban la decisión y mandaban a los atletas a entrenar en sus casas. Nadie sabe cuál será el panorama Olimpico el año entrante. El evento máximo de los deportistas sólo había sido suspendido tres veces, por las dos guerras mundiales
El Político
La decisión del Comité Olímpico Internacional de posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020, hasta el verano de 2021, es de una trascendencia histórica y refleja la gravedad y seriedad con que se ha tomado al causante de esta decisión: El coronavirus.
La capital japonesa ya había sufrido el aplazamiento de sus Juegos hace exactamente 80 años. La suspensión también fue causada por un conflicto bélico, en este caso, la II Guerra Mundial. Para esta ocasión, Japón renunció a la organización con más premura, en 1938, un año antes de que estallara de manera oficial la guerra.
En ese momento, hace 80 años, el COI, intentando salvar la celebración de los JJ OO, cambió la sede de estos a Helsinki. Sin embargo, la invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética en 1939 provocó que los Juegos de 1940 tuvieran que cancelarse de manera definitiva.
Los Juegos Olímpicos, nacidos en la antigüedad, eran de un valor, sagrado sería mejor decir, que durante su realización existía una tregua entre combatientes, por dura que fuera la rivalidad.
La Paz Olímpica
Olimpia, la ciudad griega en que se realizaban los Juegos, era una zona neutra, los deportistas-guerreros, dejaban sus armas a la entrada de la ciudad, para poder competir sin más presiones que sus cualidades atléticas.
Esa consigna que se cumplía escrupulosamente en los tiempos antiguos, vino a romperse precisamente en los tiempos modernos, durante la Primera Segunda Guerras Mundiales, en las que se suspendió hasta en tres ocasiones.
Precisamente por esa razón por lo que en 1991, a raíz de las Guerras Yugoslavas y las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional (COI) comienza a estudiar la restauración de la tregua olímpica, y el 21 de julio de 1992, su 99 Asamblea insta a todos los Estados a observarla para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Posteriormente, en su resolución 48/11, de 25 de octubre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, también insta a los Estados Miembros a que observaran la tregua olímpica.
Juegos suspendidos
Los primeros Olímpicos suspendidos fueron los de Berlín en 1916, a causa de la Primera Guerra Mundial, que se extendió de 1914 a 1918, y que tuvo en Alemania a uno de sus protagonistas, aunque derrotada.
Esa suspensión dejó una secuela fundamental: Hasta entonces la sede del Comité Olímpico Internacional era itinerante y se instalaba en el país que iba a albergar el evento. Dado que el barón de Coubertin pasó a ocupar un puesto en el ejército francés y el COI tendría que albergarse en la capital enemiga, este tomó la decisión que la sede pasara a ser fija y se ubicase en la neutral Suiza. Desde entonces, la capital olímpica es Lausana.
Londres 1944
La II Guerra Mundial, que duró hasta 1945, vivía sus últimos meses cuando tenían que celebrarse la cita olímpica en Londres Por eso mismo, el COI, sin mucha discusión al respecto, decidió cancelar también los Juegos que debían celebrarse en Londres.
Suspensiones parciales
Pese a no haber desde entonces suspensiones totales de los Juegos Olímpicos, si han existido suspensiones parciales.
El 5 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, las competiciones se suspendieron durante 36 horas durante el ataque terrorista de Septiembre Negro contra el equipo de Israel y la posterior ceremonia fúnebre en el estadio. Sin embargo el presidente del COI, el controvertido Avery Brundage, y fundamentalmente la postura de la Primera Ministra de Israel , Golda Meier, quien pese al asesinato de los atletas judíos no quiso “hacerle el juego a los terroristas, decidió que los Juegos no fueron suspendidos pese a que múltiples voces así lo reclamaban.
Los Juegos Olímpicos también se suspendieron durante 24 horas el 28 de julio de 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, a causa de la explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario, que causó dos muertos y 111 heridos.
Los boicots a los Juegos, los de Moscú o Los Ángeles, han sido otro factor importante en los Juegos, sin que haya existido la obligatoriedad de suspenderlos.
Después no hubo más suspensiones totales aunque sí dos parciales. El 5 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, las competiciones se suspendieron durante 36 horas durante el ataque terrorista de Septiembre Negro contra el equipo de Israel y la posterior ceremonia fúnebre en el estadio. Sin embargo el presidente del COI, el controvertido Avery Brundage, decidió que los Juegos no fueron suspendidos pese a que múltiples voces así lo reclamaban.
Los Juegos Olímpicos también se suspendieron durante 24 horas el 28 de julio de 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, a causa de la explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario, que causó dos muertos y 111 heridos.
Los Olìmpicos Tokio en 2021 serán Tokio 2020
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que él y el jefe del Comité Olímpico Internacional acordaron retrasar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 [que estaban programados del 24 de julio al 9 de agosto de 2020] tendrán lugar “a más tardar en el verano de 2021”.
Una nota hermosa, conmovedora en esta suspensión de los Juegos Olímpicos 2020, para lo cual Japón ha realizado un esfuerzo con instalaciones y equipamiento ajustado a las técnicas más avanzadas, es la del gobernador de Tokio, Yurike Koike, confirmó que, aunque los Juegos se disputen en 2021, el nombre bajo el que se celebrarán es Tokio 2020.
Japón ha puesto todo su esfuerzo en lograr unos juegos inolvidables, y el mundo se detiene hasta el próximo año, en materia deportiva.