El Covid es una caja de sorpresas, pero negativas. Hasta los casos leves pueden sufrir secuelas importantes, como alteraciones en el cerebro y en la memoria. Un reciente estudio hecho en Brasil, a pacientes que no requirieron hospitalización, concluye que los daños neurológicos persisten dos meses después del contagio.
El Político
El estudio brasilero determina que el Covid es capaz de infectar las células del tejido del cerebro y causar daños al córtex. Esta es la región del cerebro responsable de funciones esenciales como la memoria, la conciencia y el lenguaje, indica Xinhua.
Como si eso fuera poco, el coronavirus disminuye la viabilidad de las neuronas. Es por eso que los pacientes presentan síntomas neurológicos y neuropsiquiátricos, aun cuando el diagnóstico de sus casos haya sido leve.
El equipo de investigadores brasileros está integrado por 74 especialistas de la Universidad de Campinas (Unicamp) y la Universidad de Sao Paulo (USP), entre otras instituciones.
“Mostramos, por primera vez que el coronavirus infecta y se replica en los astrocitos y que ello puede disminuir la viabilidad de las neuronas”, explicó Daniel Martins-de-Souza, uno de los coordinadores del estudio. Este hallazgo pone fin a las dudas sobre la causa de la disfunción cerebral registrada en algunos pacientes con COVID-19. Ya se sabe que el virus infecta y perjudica directamente el funcionamiento de las células nerviosas, detalla Infobae .
Desde pérdida de memoria hasta ansiedad
Los científicos brasileros estudiaron a 81 pacientes que solo desarrollaron síntomas leves de Covid. Sesenta días después del contagio, una tercera parte de los voluntarios del estudio aún presentaba síntomas neurológicos o neuropsiquiátricos, indica Milenio.
"Las principales quejas fueron dolores de cabeza (40 %), fatiga (40 %), alteración en la memoria (30 %), ansiedad (28 %), pérdida de olfato (28 %), somnolencia diurna (25 %), depresión (20 %), pérdida del gusto (16 %) y de la libido (14 %)", indica el estudio.
Mediante resonancias magnéticas detectaron que algunas regiones del córtex tenían un espesor menor a la media en algunos pacientes. Otros mostraron un aumento de tamaño del córtex, que puede ser indicador de algún grado de edema.
Clarissa Yasuda, docente del Instituto de Pesquisa sobre Neurociencia y Neurotecnología de Brasil, indicó que observaron atrofia en áreas relacionadas con la ansiedad. Agregó que la ansiedad es uno de los síntomas más frecuentes en el grupo de estudio y es un dato significativo.
"Considerando que la prevalencia media de trastornos de ansiedad en la población brasileña es del 9 %, el 28 % que encontramos es un número elevado y alarmante”, señaló Yasuda.
Para determinar si los síntomas desaparecen o son permanentes, los investigadores harán seguimiento a los voluntarios.
Más en El Político
Bancos europeos se fusionan tras el Covid
¡El Covid llegó para quedarse! OMS señala que pasará a ser endémico, tras la pandemia