Un adinerado clan que tiene el control de las criptomonedas en Venezuela y negocia con el régimen de Nicolás Maduro estaría vinculado con el atentado a la AMIA, ocurrido en Argentina en 1994. Estos nexos fueron revelados en el reciente informe del Atlantic Council sobre Maduro. El expediente también deja en evidencia los vínculos del chavismo con Hezbollah.
El Político
El informe del Atlantic Council fue presentado en una videoconferencia en la que participaron congresistas estadounidenses a quienes preocupan los vínculos de Maduro con el terrorismo internacional.
El documento lleva el título "El nexo Maduro-Hezbollah: cómo las redes respaldadas por Irán apuntalan al régimen venezolano”. En él se vincula a un hombre de origen libanés-venezolano, con el grupo terrorista que perpetró el atentado a la AMIA. En ese hecho, que sacudió a la sociedad argentina, fallecieron 85 personas y hubo gran cantidad de heridos.
El implicado en el hecho al cual hace referencia el Atlantic Council es un integrante del Clan Rada, una familia que tiene negocios directos con la cúpula que rodea a Nicolás Maduro en Venezuela, según Primer Informe.
Las investigaciones que buscan develar las redes del terrorismo vinculan a Amer Rada con Salmab Soauf Salman. La justicia argentina señala a Salman no solo como el responsable del atentado a la AMIA, sino también del atentado a la embajada de Israel, ocurrido en 1992.
Hezbollah e Irán utilizan el territorio venezolano para sus fines de expansión
El nexo entre Rada y Salman, y el vínculo del clan Rada con Maduro y sus negocios, es uno de los eslabones en la investigación que vincula al régimen chavista con el terrorismo internacional. Los nexos más cercanos de Salman y de Rada son con la organización extremista Hezbollah.
“Hezbollah tiene un modelo multifacético y multidimensional. Tienen actividades legítimas como un partido político y medios de comunicación, que mezclan con actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y el lavado de dinero”, publicó Infobae, uno de los medios que estuvo en la videoconferencia del Atlantic Council.
El informe detalla que la ubicación estratégica de Venezuela en América del Sur y el Caribe es aprovechada por Hezbollah y por Irán. Desde ese territorio disminuyen su desventaja geográfica frente a Estados Unidos.
También indica el documento que tanto el fallecido Hugo Chávez, como su seguidor, Nicolás Maduro han ocultado la relación con el terrorismo. Por eso otorgan dobles identidades a hombres de Oriente Medio que viajan por el mundo como venezolanos. Así han construido una red clandestina que maneja armas, dinero y suministros.
Más en El Político
Negacionistas del Holocausto no tendrán cabida en Facebook
Más de 5 millones de estadounidenses ya han depositado su voto
Alberto Fernández es el nuevo jefe del peronismo en Argentina