El chavismo es maestro en el arte de dividir. Fracturó a Venezuela en dos extremos casi irreconciliables. Ahora esparce la discordia por el continente con dos bandos visibles: los que dicen que en Venezuela hay democracia, y los que afirman que hay un régimen autoritario. Con más de 20 años en el poder, parece claro que el chavismo no permite la alternancia democrática, pero el debate sigue vivo.
El Político
La más reciente expresión de esa polaridad se vivió en la cumbre de presidentes suramericanos en Brasil. Culminó el martes y sigue dando de qué hablar porque democracia, Derechos Humanos y un éxodo masivo de venezolanos no son un asunto meramente electoral.
Como se ha dicho muchas veces: En Venezuela se vota, pero no se elige. ¿Eso es democracia? No lograron ponerse de acuerdo en ese asunto los asistentes a la cumbre.
Sin embargo, la declaración de nueve puntos llamada “Consenso de Brasilia”, que incluye un acuerdo para avanzar hacia la integración suramericana, abordó como segundo punto un compromiso “con la democracia y los derechos humanos”.
De esa manera los visitantes le hicieron entender al anfitrión, Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, que no compartían sus afirmaciones sobre la polémica figura de Nicolás Maduro, quien está al frente del gobierno en Venezuela.
Lula habló de una "narrativa" desfavorable a Maduro, a quien recibió con honores. En diversos momentos de la cumbre, los otros presidentes le plantearon, frontalmente, que en democracia los Derechos Humanos se respetan y ese no es el caso del régimen en Venezuela.
Lacalle Pou
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou planteó que el punto dos del "Consenso de Brasilia" no reflejaba la situación venezolana . “Obviamente, no tenemos la misma definición, que creo que es de la Real Academia Española, de lo que son el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y a la democracia”, afirmó.
Sem citar nomes, Luis Lacalle Pou, presidente do Uruguai, critica fortemente falas de Lula sobre governo de Maduro e deixa claro que discorda que a ditadura na Venezuela fazia parte de "narrativas".
➡ Assista ao #Estúdioi com @AndreiaSadi: https://t.co/bFwcwLpLU9 #GloboNews pic.twitter.com/MOVR9m1QoV
— GloboNews (@GloboNews) May 30, 2023
Gabriel Boric
La ideología de izquierda no obliga a ser cómplice de las tropelías del chavismo. Lo dejó en evidencia el mandatario chileno, el socialista Gabriel Boric.
Su posición fue absolutamente crítica en cuanto a la situación de Venezuela y dijo que veía la tristeza cada día en los ojos de los cientos de miles de migrantes venezolanos en Chile. Sostuvo que lo que ocurre en Venezuela no es una “construcción narrativa”, como dijo Lula, sino “una realidad seria”.
Arremetida del presidente de Chile, Gabriel Boric, contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y crítica al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por decir que la dictadura en ese país es una construcción narrativa. “Como presidente de izquierda pienso que era… pic.twitter.com/jQElL3svGr
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 30, 2023
Cabe destacar que Boric ha sido muy crítico con Maduro, pero ha sido igual de severo al criticar las sanciones económicas contra Venezuela. Considera que su impacto real no es en los poderosos del chavismo sino en la ciudadanía.
De hecho, estando en Brasilia, instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a retirar las sanciones, pero no por congraciarse con el régimen, sino para que “el pueblo venezolano pueda salir adelante”.
También hay que decir que, más allá de las críticas, Boric ha dado pasos hacia la normalización de las relaciones con Venezuela y recientemente nombró nuevo embajador en Caracas.
Lula insistió en la "narrativa" tras la cumbre
Dispuesto a defender a su aliado Maduro hasta el final, Lula insistió en su polémica declaración. En una rueda de prensa ofrecida después de la cumbre de Brasilia, el presidente de Brasil reiteró que “existe una narrativa en el mundo de que en Venezuela no hay democracia y de que Maduro cometió errores”. No conforme con eso, agregó que el país caribeño vive un momento de “tranquilidad”.
Según la óptica particular del presidente brasileño todo está bien en Venezuela. Su postura se basa en que envió a Caracas a Celso Amorim, su asesor especial, para dialogar con el gobierno y la oposición.
Según Lula, este fue el resultado: “Amorim volvió diciendo que le contaron que hacía mucho tiempo que la situación política no estaba tan tranquila”.
En consecuencia, considera que todo está servido para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela y eso es democracia.
El mandatario reconoció que en Suramérica hay división. "Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración. Abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos", afirmó.
Lula rechazó además las críticas de Boric y Lacalle Pou por su posición sobre los derechos humanos en Venezuela. Dijo que “nadie está obligado a estar de acuerdo con nadie”.
Minimizó las críticas de Boric y Lacalle Pou y sostuvo que la cumbre presidencial “no es un grupo de amigos” y que siempre hay discursos encendidos con críticas.
Opositores agradecen a Lacalle y a Boric
Tanto Boric como Lacalle Pou recibieron mensajes de agradecimiento de la oposición al régimen de Maduro.
El líder opositor venezolano Leopoldo López se expresó en Twitter. Dijo que: "A diferencia de Lula, que quiere convencer al mundo de que el problema de Venezuela es de ‘narrativa’, Luis Lacalle Pou alza su voz clara y firme a no invisibilizar a millones de víctimas de la dictadura de hambre y corrupción de Maduro”.
Otro dirigente opositor venezolano, Freddy Guevara, agradeció a Boric su postura. “El presidente Gabriel Boric ha dicho sclaramente que en Venezuela se violan los derechos humanos y se ha desmarcado de esa posición. Quiero agradecer la posición del presidente Boric”, señaló en una nota de prensa.
Guevara sostuvo que la crisis venezolana no es un tema ideológico de derecha o izquierda, sino de “sentido común y dignidad”. “Por eso, desde Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Boric, nos hemos sentido representados y agradecidos. Esperamos que Chile sea ese contraste que lamentablemente Brasil no está siendo”, añadió.
Argentina entre dos aguas
El Gobierno peronista de Argentina es afín al chavismo desde los inicios. Inolvidables son los vínculos entre Hugo Chávez y los esposos Kirchner. De hecho, las causas por corrupción y alianzas ilícitas están en los tribunales al día de hoy.
El presidente Alberto Fernández, que va de salida y cuya popularidad está en un declive pocas veces visto, no tuvo rubores en reunirse con Maduro, en el marco de la cumbre en Brasilia.
Santiago Cafiero, el canciller argentino, justifica ese acercamiento con algo que no está en el debate. Se habla de violaciones a los Derechos Humanos, pero él responde que quienes critican “se quedaron con el mundo de Guaidó y Trump. Ese mundo se acabó”.
Por su parte, los opositores que aspiran a ser gobierno, como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei dejaron claro su repudio a la genuflexión de Alberto Fernández con Maduro. A pesar de tener posiciones divergentes en muchos aspectos en cuanto a la realidad argentina, los tres aspirantes a la presidencia señalaron que un régimen que viola los Derechos Humanos debe ser repudiado.
El parlamento de Brasil evidenció su repudio
Y no podemos dejar por fuera lo que fue la reacción de los congresistas de Brasil. Dejaron sentada su posición de repudio a Nicolás Maduro. El rechazo se produjo durante una sesión en la cual se escucharon claramente los gritos de "Asesino". Al mismo tiempo muchos legisladores mostraron carteles en los que se ofrece una recompensa por supuesto narcotráfico.
???? | #ULTIMAHORA "Asesino, asesino, asesino", gritan parlamentarios en la Cámara de Diputados de Brasil en repudio a la presencia de Nicolás Maduro en ese país. pic.twitter.com/AX9LgqF1jo
— Radio World (@turadioworld) May 31, 2023
Por último, cabe destacar que Estados Unidos también criticó a Lula por su apología al Chavismo.
Fuente: El País