Sally se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra este miércoles como huracán en Gulf Shores (Alabama), pero sigue causando “inundaciones históricas y catastróficas” en el sur de ese estado y en el noroeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El Político
Sally, que tocó tierra con vientos de casi 105 millas por hora (165 km/h), presenta ahora vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), según un nuevo boletín del NHC.
Autoridades de Florida informaron de daños en el puente Three Mile, que conecta las ciudades floridanas de Gulf Breeze y Pensacola, el cual fue cerrado al público, informó en su cuenta de Twitter el Gobierno de Gulf Breeze. En el patrón de trayectoria del NHC, el centro de Sally cruzó el sureste de Alabama y el extremo noroccidental de Florida y se dirige sobre la parte central de Georgia para terminar como depresión en la costa de las Carolinas.
Sally es el primer huracán que toca tierra en ese estado sureño desde 2004.
Los cortes del suministro eléctrico se iniciaron antes del impacto y, según el portal PowerOutage.com, hay más de 243.000 clientes en Florida, más de 294.000 en Alabama y unos 9.700 en Mississippi afectados.
Desde antes de que Sally tocara tierra, el NHC de EE.UU. señaló que se estaban desarrollando “inundaciones repentinas y catastróficas” desde el oeste de Tallahasse, capital de Florida, hasta la bahía de Mobile, en Alabama.
Sally va a producir lluvias en una amplia zona del sureste de EE.UU., con acumulaciones de un máximo de 35 pulgadas (889 milímetros) en zonas puntuales, y la marejada ciclónica puede elevar el nivel del mar hasta 7 pies (2,1 metros) en algunos lugares.
Se estima que se ubicará al suroeste de Georgia, y en el Golfo de México habrá resaca en una amplia zona.