A pesar del corto respiro que ha tenido el planeta, producto de la pandemia, el clima sigue cambiando para mal. El calentamiento global continúa haciendo estragos en diversas zonas del planeta, alterando el delicado equilibrio de los ecosistemas.
El Político
Un nuevo informe científico presentado por las Organización de las Naciones Unidas – ONU explica con lujo de detalles el dolor y las consecuencias del cambio climático para las personas y el planeta.
Con el informe se tiene la esperanza de que, si los líderes prestan atención en esta oportunidad, algunos de los peores daños o consecuencias fatales pueden evitarse o reducirse.
La mitad de la población mundial ya es "muy vulnerable" a los impactos crueles y crecientes del cambio climático, y la inacción "criminal" de los dirigentes amenaza reducir las pocas posibilidades de un "futuro vivible" en el planeta, advirtió la ONU este lunes #AFP pic.twitter.com/DoprsHZj2w
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 28, 2022
En el escrito se destaca que: "el cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza. Está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos".
Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC, ha dicho: "este informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción. En el informe se demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos".
La ONU alerta que "en las próximas dos décadas, el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables, con un calentamiento global de 1,5 °C (2,7 °F). Incluso si se supera temporalmente este nivel de calentamiento, igualmente se generarán impactos graves adicionales. Algunos de estos impactos serán irreversibles. Se incrementarán los riesgos para la sociedad, en particular para la infraestructura y los asentamientos costeros de baja altitud".
Cambio climático: parte del impacto del calentamiento global es ya "irreversible", advierte la ONU https://t.co/GftYh7BgFz
— BBC News Mundo (@bbcmundo) February 28, 2022
Uno de los científicos involucrados en el informe, lo ha llamado: "Tu casa está en llamas". Literalmente, nuestro hogar —el planeta— arde por los cuatro costados.
Consecuencias a la vista
El aumento en las olas de calor, así como las sequías y las inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales. Han provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales.
El derretimiento de las capas polares también es otro grave problema. Este provoca la elevación del nivel del mar, y este a su vez hace desaparecer zonas costeras para siempre.
Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, concluye enfáticamente: "la evidencia científica es inequívoca. El cambio climático constituye una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta. Si se sigue retrasando la puesta en marcha de una acción concertada a nivel mundial, se agotará el breve plazo que nos queda, así como la rápida disminución del tiempo que disponemos para asegurar un futuro digno".