Si bien el Covid-19 tiene poco más de dos años causando estragos en todo el planeta, no deja de ser una enfermedad relativamente nueva.
El Político
Aún (y por un tiempo más) los científicos estarán investigando en torno a este virus que ya mató a mas de 5 millones de personas.
Cuando inició la pandemia también empezaron los expertos a descubrir cuáles medicamentos ayudaban a detener esta enfermedad
Las noticias esperanzadoras llegaron también con las vacunas, que no evitan el contagio, pero sí que la enfermedad no se agrave.
Sin embargo, aún en el mundo, al momento de escribir esta nota, se están evaluando cientos de medicamentos que podrían hacerle frente a este malévolo virus
Es así como llega la noticia de que en México, un medicamento conocido como Broncho Vaxom (lisado bacteriano OM-85), inhibe y previene infecciones, entre ellas, la de Covid-19.
Reporta Forbes que sin duda es un punto de inflexión en la lucha contra el coronavirus, porque la noticia fue dada a conocer días pasados en la televisión abierta italiana, precisamente en el programa Stasera Italia, de la Rete 4, por la propia Donata Vercelli.
Profesora de Medicina Molecular en la Universidad de Arizona, Vercelli encabezó este excepcional descubrimiento y asegura que el fármaco Broncho Vaxom, un inmunoestimulante que se utiliza para prevenir infecciones de las vías respiratorias, incluso en niños, es efectivo contra el Covid-19.
Más sobre este hallazgo
El hallazgo científico sobre el pretratamiento de las células con OM-85, utilizado desde hace casi 60 años, que impide la infección por SARS-CoV-2, estuvo a cargo de Vercelli junto a Janko Nikolich-Zugich, miembro de BIO5, y Jennifer Uhrlaub, científica investigadora asociada.
Durante la mencionada entrevista, Vercelli explicó el descubrimiento: “Hemos encontrado un fármaco que puede inhibir y prevenir la infección con el virus Covid porque suprime la expresión de las proteínas a las que se adhiere este virus: si no hay conexión, no habrá entrada del virus; si no hay entrada de virus, no hay infección o, en todo caso, estará muy disminuida. Y este es el descubrimiento que hemos hecho”.
Consultada sobre si el medicamento está en el mercado, Vercelli dijo que “es un fármaco que se ha utilizado durante varias décadas. Estamos hablando de un fármaco cuyo nombre científico es OM-85. El medicamento se vende comúnmente en farmacias y ayuda a prevenir infecciones y es un tratamiento que funciona como un paraguas, independientemente de las variantes que circulen”.