Este lunes, el Banco de Inglaterra y el Tesoro de Reino Unido iniciaron un grupo de trabajo para evaluar la posibilidad e interés de crear su propia criptomoneda; con ello, buscan la posibilidad de realizar transacciones sin utilizar los bancos.
El Político
La información fue dada a conocer por el Banco de Inglaterra a través de un comunicado reseñado por la agencia de noticias AFP en nota publicada por El Universo.
“Una moneda digital de banco central (CBDC) sería una nueva forma de divisa, emitida por el Banco de Inglaterra y utilizable por particulares y empresas, que existiría junto al efectivo y las cuentas bancarias sin sustituirlos”, dice el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) en su comunicado.
Menos dinero en efectivo
Con la llegada de la pandemia del COVID-19 se redujo el uso de dinero en efectivo como medio de pago. Ya era un fenómeno que se venía generando a nivel mundial pero que se aceleró tras el coronavirus. En medio de ese escenario, los bancos centrales del mundo evalúan la creación de monedas digitales que permitan el comercio en línea sin necesidad de pasar por los bancos.
Las criptomonedas que proponen los bancos centrales tienen una diferencia de las monedas digitales conocidas y utilizadas mundialmente, como el botcoin. Esta radica en que mientras las criptomonedas se emiten de forma descentralizada y la seguridad la garantiza la criptografía que se utilice; el banco central mantendría el control de su propia criptomoneda.
Actualmente, la criptomoneda más utilizada es el bitcoin. Esta se utiliza raramente como medio de pago; sin embargo, las instituciones desconfían de proyectos de moneda digiral como Diem o Facebook. Asimismo, destaca la volatilidad del mercado de las criptomonedas.
Esto quedó demostrado el pasado fin de semana, cuando el bitcoin se desplomó 14% en menos de una hora debido a un rumor sobre posibles medidas contra esquemas de lavado de dinero relacionados con criptomonedas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.