El Bitcoin (BTC) podría caer un 76% desde los niveles actuales hasta los $ 10.000 dólares en 2023, ya que la criptomoneda enfrenta tres aspectos en contra que influyen en su precio.
Mario Beroes/El Político
En opinión de Barry Bannister, de Stifel Financial Corp, la oferta monetaria mundial, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años y la prima de riesgo de la renta variable del S&P 500 atentan contra el precio del Bitcoin (BTC).
El endurecimiento previsto por la Reserva Federal en forma de subidas de los tipos de interés y una reducción de su balance van a impactar de manera negativao en el precio del bitcoin, según la compañía estadounidense multinacional independiente de servicios de banca de inversión y servicios financieros.
"En 2022, vemos al BTC en un amplio rango de negociación delimitado por los niveles interdiarios del año hasta la fecha, con un mayor riesgo a la baja en 2023, si la Fed continúa normalizando la política en un ciclo de endurecimiento ‘estándar’ de dos años."
Tres factores macros
Estos son los tres factores macro que Bannister está monitoreando para calibrar lo que puede estar en el precio del bitcoin en el futuro.
1. "El bitcoin en función de la oferta monetaria mundial".
"Tanto el S&P 500 como el Bitcoin se mueven con el dinero global traducido al dólar, el Bitcoin sólo se mueve más… Si el dólar se fortalece, el crecimiento global del dinero se ralentiza, lo que podría endurecer las condiciones financieras de EE.UU."
-Si las condiciones financieras de EE.UU. se endurecen, un activo especulativo de gran potencia como el BTC probablemente caería de forma significativa.
2. "Bitcoin en función del rendimiento real a 10 años, el precio del oro y el precio del petróleo".
"Si el rendimiento real del Tesoro estadounidense TIPS a 10 años (después de la inflación)… sube debido al endurecimiento de la Fed… frena el alza del BTC, y si el aumento del rendimiento del TIPS a 10 años tira del oro hacia abajo eso también presiona al bitcoin.
Si el bitcoin dividido por el oro cae a la parte baja de su rango (el endurecimiento de la Fed) el bitcoin podría caer a 10.000 dólares en 2023″, dijo Bannister.
3. "Bitcoin en función de hasta dónde puede llegar la Fed antes de agrietar las acciones".
"Creemos que el rendimiento real no sube más de 80 puntos básicos en 2022, el primer año de un ciclo de endurecimiento de la Fed de 2 años, pero luego el S&P 500 (y el Bitcoin) se rompen en 2023 mientras la Fed sigue avanzando; esto es parte de la ‘prima de riesgo de la renta variable’.
Al Bitcoin le gusta una prima de riesgo de renta variable más baja, así que observe si la salida de la Fed aumenta la prima de riesgo de renta variable (bitcoin bajista) o reduce la prima de riesgo de renta variable (alcista)", dijo Bannister.
Caída del 86%
La mayor criptomoneda del mundo por valor de mercado ya ha bajado un 39% desde su máximo histórico de noviembre, y un descenso hasta el objetivo de Bannister de 10.000 dólares representaría una caída total de hasta el 86%.
Tal descenso no sería fuera de lo común para el Bitcoin, ya que el activo extremadamente volátil y especulativo se desplomó un 83% desde su máximo anterior de unos 20.000 dólares en 2018.