Nicolás Maduro presentó estrategias económicas que ha tomado el Ejecutivo Nacional para impulsar el crecimiento financiero de la nación. La apertura económica tiene evidentes pero timoratos criterios neoliberales, en un afán de activar las maltrechas finanzas del Estado, pero las estrategias las traza el polémico vicepresidente de la economía.
Aunque Maduro designó a este miércoles a Miguel Pérez Abad como el nuevo Rector de la Cartera Única Productiva Nacional.Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía, en la cadena nacional obligatoria transmitida por radio y televisión fue evidente el liderazgo de El Aissami quien señaló que “para construir una economía diversificada y post rentista tenemos que favorecer a la exportación”.
El Mandatario Nacional designó al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami y a Didalco Bolívar, presidente del Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymes) al frente del Plan.
El Aissami puntualizó que desde el equipo económico que él lidera se hanpropuesto que Puerto Cabello funcione como ejemplo para moldear nuevos procesos transparentes y eficientes para los exportadores de la pequeña y mediana empresa del país.
Fue destinado Puerto Cabello como puerto central sin trámite para fortalecer la exportación de la pequeña y mediana industria. “Vamos a colocar al puerto de Puerto Cabello, con toda la protección legal, de aduana, militar, policial, para que la pequeña y mediana industria, e industria en general, exporte”, aseguró el Mandatario Nicolás Maduro
Defendió el uso del Petro, una criptomoneda sin mayor respaldo real, como la mejor alternativa para activar la economia y anunció un proceso de centralización de compras del Estado que incluye a todas las empresas, cuyo funcionamiento no explicó.
La reunión de trabajo que se desarrolló en el Palacio de Miraflores, con la participación de empresarios del gremio de la Pequeña y Mediana Industria (PYMIS), el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y parte del gabinete ejecutivo, fue transmitida a nivel nacional por todos los medios de comunicación.
El FMI dijo sobre la economía venezolana que “los modelos tienden a apuntar hacia la estabilización, pero no a la recuperación”. Aunque parece una mala noticia, en las condiciones actuales de nuestro país tal expresión resulta incluso alentadora.
Algunos sectores comerciales, así como las consultoras locales, perciben una apertura de oportunidades a partir del conjunto de medidas que el Gobierno ha tomado desde el año pasado en materia de aranceles, permisología, circulación de moneda extranjera, la llamada “disciplina fiscal”, y una abierta voluntad de emprender “un modelo autorregulado”, como lo denominó el presidente Nicolás Maduro.
O sea, se ha propiciado un “clima de confianza” y los “incentivos” para la inversión que tanto han reclamado economistas, gremialistas y asomados durante no pocos años.
Las empresas tradicionales comienzan a participar de modo mas audaz en transacciones. La compañía Ron Santa Teresa abrió en la Bolsa de Valores de Caracas un ciclo de ofertas accionarias con la intención de recaudar capital para ampliar su producción. Lo propio está haciendo un conjunto de actores económicos que informaron estar impulsando una “cámara de emisiones de acciones creada en diciembre”.
Horacio Velutini, cabeza del Fondo de Valores Inmobiliarios, dijo en el marco de estos eventos: “Sí creo que Venezuela está entrando en un ciclo de apertura económica liberal. Tenemos 15 años de una economía controlada y resulta que liberaron un poco las amarras y todavía no nos hemos acostumbrado a eso”.
Así mismo, la ANC aprobó la creación de una Cartera Única Productiva Nacional que unificará la dirección de los créditos de la banca pública y privada para impulsar los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico, salud e hipotecario.
También se realizó una reforma del Código Tributario que, entre otras cosas, establece el cobro de impuestos a transacciones en divisas y el cobro de sanciones tasado en euros. El Estado busca elevar la recaudación y aprovechar también el “nuevo modelo”.
Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han sido defensores de la pequeña y mediana industrias, aseveró este miércoles Didalco Bolívar, vocero del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), quien confirmó que estas empresas han crecido en 20 años de Revolución.
“Quiero decirle que el ánimo suyo es el ánimo nuestro y estamos seguros que esta batalla nuevamente la vamos a ganar”, dijo Bolívar al presidente Nicolás Maduro, durante el encuentro realizado este miércoles en el Palacio de Miraflores.
“Tenemos en este 2020, el logro de que usted está más comprometido de lo que ya está comprometido y más animado”, reafirmó el representante empresarial al hacer balance de las 14 mil 500 empresas registradas, de las cuales 25% han surgido en el periodo revolucionario.
Manifestó como buena señal la corresponsabilidad demostrada en las reuniones gubernamentales, encabezadas por el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami y los ministros del sector económico y entes del Estado con los empresarios privados. A partir de ello, se ha consolidado un equipo coherente en base a la línea estratégica presidencial para impulsar una nueva economía.
Bolívar agradeció los resultados de estas reuniones en los últimos 15 días, y como propuesta concreta al mandatario nacional, expuso la necesidad de reducir todos los trámites en las exportaciones y hasta se atrevió a decir que el Presidente Lula de Brasil resujo las exportaciones a sólo dos pasos, mientras en Venezuela exportar se lleva mas de un año y los industriale se peirden en el papeleo innecesario.
La cartera única productiva
“Hay que instalar un Comité Rector de Cartera Única Productiva Nacional que agrupe todas las carteras bancarias de país, para brindar un crecimiento directo a las micros, pequeñas y medianas industrias. Pasamos a constituir un Comité Rector de todas las instituciones bancarias del país, y ese Comité Rector lo va a dirigir Miguel Pérez Abad”, indicó el Jefe de Estado.
Exortóxhortó al vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami y a Miguel Pérez Abad, nuevo Rector de Cartera Única Productiva Nacional a mantenerlo informado semanalmente y a realizar reuniones semanales con el Comité Rector de todos los créditos que se van concender y aprobó el Plan Nacional de Centralización de Compras Públicas, este miércoles, durante la reunión de trabajo con Fedeindustria y empresarios de la pequeña y mediana industria que se celebró en el Palacio de Miraflores, Caracas.
El Jefe de Estado explicó que estas acciones se realizan con la finalidad de “garantizar los fondos, los recursos y los mecanismos para que el Plan sea eficiente y se le asegure el mercado suficiente a la pequeña y mediana industria, para garantizar la producción y el crecimiento de su economía”.
Esta decisión forma parte de las líneas de desarrollo para el incremento de la economía con la finalidad de fortalecer el sector productivo nacional a través de la planificación, el comercio y mercadeo, y así reponer inventario de materias primas para el aumento de la capacidad productivas del país. /mayedar”, señaló.los procesos de exportación de las empresas.
Al Aissami sugirió flexibilidad "semanal# en los aranceles, de acuerdo con los vaivenes del mercado mundial.