Al revés de lo que se podría pensar, la decisión del ex Presidente Ricardo Lagos de declarar su disposición a repostular a La Moneda es mirada con cierto optimismo al interior del Gobierno, pese al efecto que generó en el adelantamiento de la carrera presidencial. De hecho, una alta fuente del Ejecutivo no ve al temido síndrome del "pato cojo" como algo totalmente negativo, sino como una oportunidad para que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se desenvuelva con mayor libertad, considerando que la presión estará en el lado de los candidatos y no en palacio.
Asimismo, desde el Gobierno creen que la irrupción de precandidatos no tiene que ver con el "vacío de poder" que algunos advierten, sino que simplemente a "razones jurídicas", ya que los plazos de las próximas elecciones, establecidos en la ley, obligan a que los abanderados salgan ahora para llegar bien a las primarias de 2017. Sin anuncios nuevos Según esa particular visión y pese a lo que los expertos señalan, Bachelet podrá controlar la agenda, debido a que creen que los candidatos presidenciales tendrán que tomar postura ante sus reformas y a que buena parte de los parlamentarios estarán más preocupados de su reelección al Congreso que de presionar a La Moneda.
LEA TAMBIÉN: Chile: Detenida banda que vendía nacionalidad a extranjeros ilegales
“La actividad será más descansada, más aliviada. Nuestra pega se va a ir acotando y los parlamentarios estarán en terreno por las elecciones, por lo que se podrá mantener la agenda”, aseguran. Sin embargo, el sociólogo y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, discrepa de esa mirada y cree que la sensación de vacío de poder se debe a un “Gobierno que no reacciona frente al deterioro de las cifras y de la aprobación en las encuestas”. "Eso de alguna manera ha ido incentivando también que la carrera presidencial se anticipe.
La Presidenta ha optado por aceptar este escenario de deterioro y de pérdida de poder, y por lo tanto, lo que está tratando de hacer es mantener un cierto nivel de gestión básico, una línea de flotación mínima", añade.
Con información de Emol